www.madridiario.es
El alcalde de San Fernando se encerró en Fomento durante ocho horas

El alcalde de San Fernando se encerró en Fomento durante ocho horas

Por Mª Carmen Cruz Martín
jueves 22 de enero de 2009, 00:00h

El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, comenzó este jueves al mediodía un encierro en la sede de la Dirección General de Carreteras, en el Ministerio de Fomento, junto a los concejales de Empleo, Transportes y Comercio, ya que acusa al Ministerio de bloquear el desarrollo de un polígono industrial en la localidad que generaría 4.500 puestos de trabajo directos. Hacia las 19.00 horas abandonó el Ministerio tras haber conseguido un compromiso de diálogo para tratar el problema.

Según aseguró el alcalde a Madridiario, el desarrollo del polígono está completamente paralizado a pesar de contar la aprobación de Fomento pues en diciembre salió una resolución que establecía dos condiciones que lo impiden. Por  un lado, establece que se haya ejecutado el proyecto de desdoblamiento de la A-2, algo que debe hacer el Ministerio y que no está en los presupuestos de este año. Y por otro lado, AENA ha de ejecutar una carretera junto al aeropuerto, que de momento tampoco hay visos de que vaya a ocurrir.

"Nos parece increible que se condicione un desarrollo a dos obras que no dependen de nosotros", se quejó el primer edil. Según el Ayuntamiento, en ese desarrollo industrial se crearían 4.500 puestos de trabajo, sin contar con los que se generarían en la propia construcción del polígono. Además, Setién añadió que "se dejarán de invertir 339 millones de euros en el municipio".

La principal empresa que está prevista que se instale es la multinacional sueca IKEA. La apertura del centro comercial de IKEA estaba prevista para septiembre de 2009. Setién aseguró que la empresa sueca podría marcharse de San Fernando de Henares "si no hay garantías de que el desarrollo va a salir adelante en breve y con los accesos adecuados".

El regidor sanfernandino y sus concejales advirtieron que permanecerían en el Ministerio de Fomento hasta que se les diera una solución alternativa que permita el desarrollo del polígono industrial. En este sentido, Julio Setién señaló que "de no llevarse a cabo, supondría un descalabro económico enorme para el municipio".

Según el Consistorio, desde la Dirección General de Carreteras "se ha pretendido permanentemente retrasar todas las actuaciones privadas y supeditarlas a la posible obra pública sin fijar nunca fecha para ello". Aseguran incluso que el subdirector de Carreteras Adjunto les llegó a proponer que se paralizasen las obras hasta el año 2014.

Setién permaneció en la planta séptima del ministerio durante ocho horas junto a los ediles de Empleo, Transporte y Comercio del municipio, después de mantener este jueves por la mañana una reunión con el director general de Carreteras. Aproximadamente a las 19.horas abandonó el Ministerio tras haber conseguido un compromiso de diálogo para tratar el problema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios