www.madridiario.es
Aravaca recuperará su arroyo

Aravaca recuperará su arroyo

sábado 31 de enero de 2009, 00:00h
Por la ciudad de Madrid aún cruza un arroyo ajeno a la gran urbe que lo rodea. Se trata del Arroyo Pozuelo y discurre sinuoso por Aravaca. Ahora el Ayuntamiento lo va a acondicionar para mejorar la zona ajardinada y recuperar los tramos más asilvestrados.
Un hilo de agua atraviesa Aravaca rodeado de maleza y árboles tras los que se vislumbran los chalés y edificios bajos propios de la zona. Los márgenes del arroyo conservan algunas zonas verdes en las que hace tiempo que no se efectúa ninguna actuación de acondicionamiento seguidas por otras en las que se afana el personal de parques.

Un parterre junto al arroyoAhora, gracias a la inversión del Fondo Estatal de Inversión Local en Madrid, el Ayuntamiento ampliará y remozará la zona ajardinada, usada por muchos habitantes del barrio para correr, pasear al perro, divertir a los niños en la zona de juego o simplemente descansar. En concreto, el proyecto dejará fuera la parte más occidental del arroyo y comprende la superficie situada entre la calle de la Golondrina y la carretera de Castilla, que podrá cruzarse a pie sin desviarse de los caminos del parque.

El mobiliario de la zona no ajardinada está en mal estadoEl Parque Arroyo Pozuelo recibirá una inversión de 4,5 millones para que los vecinos puedan aprovechar como lugar de reunión y práctica deportiva una zona verde de unas 22 hectáreas, en la que ya hay varias instalaciones dedicadas a la práctica del fútbol. El plan del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento para acondionar el arroyo, que tiene un plazo de ejecución de siete meses y comenzará en breve, prevé dotar al área con dos carriles bici interconectados con el Anillo Verde Ciclista, un circuito de footing, paseos, áreas de juegos infantiles, de ejercicio para mayores, de ocio y estanciales.

Vegetación silvestre

El arroyo desaparece de la vista en este punto En la actualidad, la orilla derecha del riachuelo a su paso por la zona más natural, la comprendida entre la calle de las Margaritas y la de Húmera, está salpicada de vegetación espontánea que le da un aire de bosque misterioso. Además, el mobiliario, situado en los bordes del camino principal, está en mal estado a la espera de una intervención de este tipo y el abandono del lugar se refleja en la basura que puede verse tanto en el cauce como en los márgenes del arroyo.

El cauce del arroyoEsta zona casi silvestre tendrá después de la intervención municipal un nuevo puente asentado sobre una pequeña colina a modo de mirador desde el que contemplar con más perspectiva el arroyo y un aspecto ajardinado parecido al del tramo situado tras cruzar la carretera de Húmera. En este lugar se conjugan instalaciones deportivas, praderas, parterres para flores, caminos definidos y zonas estanciales.

La vegetación crece de forma espontánea junto al cauceEn la margen izquierda, el proyecto contempla dos tipos de vegetación: al Norte se asemejará a un bosque de transición desde la ciudad hasta el arroyo, y al Sur se potenciará el paisaje ribereño. Pero no solo se recuperará la zona menos intervenida aprovechando los caminos trazados y la vegetación existente que pueda ser de interés, sino que también las ya ajardinadas verán una mejora. Se plantarán más árboles, sobre todo frondosas, y tendrán más dotaciones.

Una de las pistas deportivas existentesCruzar a pie la carretera
Además, la zona del arroyo que linda con la carretera de Castilla, que actualmente es un terreno baldío, se convertirá en una extensión del parque con cuatro zonas estanciales y se habilitará un nuevo camino que comunicará con el paso elevado sobre la carretera. Con esta nueva conexión se podrá cruzar con mayor facilidad esta barrera para el peatón y llegar desde el otro lado de esta vía con gran tráfico hasta la calle de las Margaritas por zonas ajardinadas.

Será más fácil cruzar la carretera de CastillaAsí, a finales de año, a lo largo de este cauce de agua estacional, habrá un parque lineal unificado. Lucirá más ejemplares de árboles e instalaciones públicas, y será recorrido por carriles bici que estarán unidos al Anillo Verde Ciclista y caminos longitudinales para los peatones en ambos márgenes, conectados con otros que llevarán a las diferentes zonas estanciales y deportivas destinadas a los vecinos de Aravaca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.