www.madridiario.es
Asesinado a tiros un narcotraficante colombiano en el Hospital 12 de Octubre

Asesinado a tiros un narcotraficante colombiano en el Hospital 12 de Octubre

jueves 08 de enero de 2009, 00:00h

Un jefe de la mafia colombiana ha sido asesinado a tiros este jueves en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se encontraba ingresado, según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad. La víctima ha sido identificada como Leónidas Vargas Vargas, detenido en la capital en julio de 2006.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid explicaron que el suceso se produjo hacia las 19.50 horas cuando un individuo armado se adentró en el hospital y al llegar a la habitación de la quinta planta en la que se encontraba el narcotraficante le descerrajó cuatro tiros con un arma con silenciador.

Asimismo, desde el hospital se confirmó que uno de sus internos ha sido asesinado a tiros en el centro y que la víctima era de origen sudamericano y tenía 59 años. Estaba ingresado aquejado de una dolencia pulmorar grave.

Al parecer, en la habitación en la que tuvo lugar el asesinato se encontraban dos personas, el fallecido y un acompañante. Al llegar a la misma, el autor de los hechos amenazó a punta de pistola al acompañante del paciente, al que pidió que guardara silencio, y acto seguido disparó cuatro tiros al enfermo. Posteriormente abandonó el centro hospitalario.

Una de las enfermeras del 12 de Octubre, que estaba desarrollando su trabajo en las instalaciones, oyó un ruido procedente de la habitación en la que ocurrieron los hechos y al entrar en la misma se encontró con el cadáver del paciente acribillado y con su acompañante en estado de shock. La enfermera tuvo que ser atendida médicamente tras sufrir una crisis de ansiedad.

Según un familiar de uno de los pacientes del centro que ha mantenido conversaciones con el personal de seguridad del hospital, podría ser que el asesino haya sido captado por las cámaras de vigilancia de las instalaciones. Nada más producirse el suceso la policía intentó localizar al autor de los hechos entre las plantas tercera y séptima.

Detenido en 2006
Agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid detuvieron el 8 de julio de 2006 a las puertas de un hotel de la capital a Leónidas Vargas Vargas, un importante narcotraficante colombiano por el que el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.

Según informó en su momento un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el narcotraficante, de 57 años entonces, fue arrestado en torno a las 12.00 horas de ese día en posesión de un pasaporte venezolano falso. Tras la diligencias oportunas, la Audiencia Nacional decretó su ingreso en prisión a la espera de que las autoridades colombianas informasen de las posibles reclamaciones pendientes que existían contra él.

Leónidas Vargas, conocido como 'El Viejo', ya fue condenado en 1995 a 19 años de prisión por delitos de narcotráfico y enriquecimiento ilícito, pero con la rebaja de las penas quedó en libertad en 2002.

Biografía: De humilde expendedor de carne de pueblo a capo
Vargas Vargas pasó de humilde expendedor de carne a ser uno de los más ricos capos de la droga de su país. Alias 'El viejo' o 'El rey del Caquetá, por el departamento en el que nació, en el sur, fue socio en la década de los ochenta del también abatido mafioso Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El mexicano', jefe militar del extinguido cartel de Medellín, por entonces la más poderosa organización criminal colombiana y que dirigía Pablo Escobar.

El Caquetá, departamento natal de Vargas Vargas, es un territorio de fuerte presencia de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con los que, según algunas autoridades, mantuvo algunas alianzas, especialmente en negocios de narcotráfico.

'El Viejo' descendía de una familia campesina, de colonos del territorio amazónico del Caquetá y tuvo pocos años de estudio en una escuela de esa región, y pese a ello se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos de Colombia.

También fue acusado en su momento, hace más de dos años, de organizar bandas de sicarios en su departamento, según un documento del Programa de Derechos Humanos adscrito a la Vicepresidencia colombiana. En Madrid fue detenido en julio de 2006, con un pasaporte falso venezolano, cuando se disponía a viajar a la fase final del Mundial de Fútbol de Alemania.

Considerado el jefe del cartel del Caquetá, fue condenado a 19 años de cárcel por la justicia colombiana en septiembre 1995, acusado de narcotráfico y enriquecimiento ilícito y también a 26 años por homicidio y porte ilegal de armas. Siete años después, sin embargo, recobró la libertad, gracias a beneficios de reducción de penas por estudios y buena conducta, y desde 2003 le fueron confiscados bienes en distintas ocasiones por algo más de 40 millones de dólares.

Según la Unidad Nacional para la Extinción de Dominio (confiscación definitiva) y contra el Lavado de Activos, las propiedades, urbanas y rurales así como empresas ganaderas y hoteleras y vehículos fueron adquiridas con dinero del narcotráfico.

En alguna ocasión las autoridades investigaron denuncias de una presunta orden suya, impartida desde la "Cárcel La Modelo" de Bogotá, para asesinar al entonces candidato presidencial del Partido Liberal Horacio Serpa.

Según distintas autoridades colombianas, las organizaciones que dirigió 'El Viejo' enviaban cocaína desde su natal Caquetá a Estados Unidos a través de algunos países centroamericanos, especialmente Honduras. Cuando fue detenido en 2006 en Madrid, las autoridades colombianas recordaron que Vargas Vargas figuraba en una lista de los diecinueve narcotraficantes más buscados del país, por cada uno de los cuales se ofrecían cinco millones de dólares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios