www.madridiario.es
Un sindicato policial denuncia un aumento de las identificaciones callejeras

Un sindicato policial denuncia un aumento de las identificaciones callejeras

jueves 29 de enero de 2009, 00:00h
Los sindicatos de policía han expresado su preocupación ante las "identificaciones masivas e indiscriminadas" de personas en la vía pública o en locales de ocio en cumplimiento de órdenes superiores. La denuncia policial coincide con la que realizan asociaciones de inmigrantes para las que, en los últimos meses, se está produciendo una campaña de "acoso y caza" de inmigrantes a los que se detiene en comercios y bares. .
Portavoces del Sindicato Unificado de la Policía y del Sindicato Profesional de Policía han manifestado a Madridiario su preocupación por los procedimientos de identificación de ciudadanos, a quienes, de forma arbitraria, se les exige la documentación, se les cachea y se les hace esperar hasta que se verifica su identidad.

Según el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) esta actuación puede ser motivo para que el ciudadano denuncie al agente que le ha retenido "porque estás privando de su libertad a los ciudadanos". Las identificaciones rutinarias se producen en plena calle o en las puertas de locales de ocio. El dinsidato policial añade que este tipo de identificaciones masivas conllevan un tiempo de espera, lo que pone "en riesgo la seguridad jurídica del policía".

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) asegura, sin embargo, que las detenciones o identificaciones se realizan una vez que se tiene información sobre la actividad delictiva de un individuo. afirmación que contrasta  con la versión del  SUP que insiste en que algunas detenciones se realizan sin indicios de que se haya cometido un delito.

Aunque no hau unanimidad en las críticas, el SUP, la Unión Federal de Policía, la Confederación Española de Policía y el Sindicato profesional de Policía han reclamado al Fiscal General del Estado, partidos políticos y el Defensor del Pueblo, una "clarificación legal" sobre cuándo se puede parar a un ciudadano en su salida de los locales o en la calle para realizar una identificación policial.

Detenciones de inmigrantes
Las quejas de los policías han coincidido con las quejas de asociaciones y ONGs de inmigrantes. Según denuncian, en barrios como Lavapiés, se les pide la documentación a personas en la calle de forma más habitual que hace unos meses, se realizan cacheos e incluso algunos son retenidos.

En relación a este aumento de detenciones, la Federación Panafricanista denunció este martes la existencia de una campaña de "acoso y caza del negro" supuestamente orquestada en el barrio de Lavapiés por la Delegación de Gobierno en Madrid, una acción que se vendría produciendo, según esta entidad, tras una manifestación promovida a finales de año por la asociación de los 'sin papeles'.

El presidente nacional de la Federación, Abuy Nfubea, aseguró que el pasado sábado agentes de la Policía Nacional irrumpieron en tiendas, bares, comercios y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) regentados por la comunidad negra en el barrio o frecuentados por africanos "deteniendo y amedrentando a numerosos vecinos blancos que participan de las campaña antirracista 'Todos somos vecinos".

En este sentido, el presidente nacional de los panafricanistas criticó que estas "redadas sin orden judicial" se han producido también en Vallecas, Usera, Alcorcón u otros lugares frecuentados por la comunidad negra madrileña. "Primero han ido contra los vendedores ambulantes y ahora contra las tiendas y locales", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios