www.madridiario.es

Los aspirantes pagarán 60 euros y deberán estudiar el temario por su cuenta

El 6 de abril sólo podrá haber porteros con carné en las discotecas de Madrid

El 6 de abril sólo podrá haber porteros con carné en las discotecas de Madrid

miércoles 14 de enero de 2009, 00:00h

A partir del próximo 6 de abril todos los porteros de discoteca de Madrid deberán ser legales. El consejero de Presidencia Justicia e Interior presentó este miércoles el examen que deberán realizar todos aquellos aspirantes que deseen reconvertirse en "controladores de acceso", porque, a partir de ahora, se vigilará estrechamente que sólo se ocupen de pedir el carné de identidad a la entrada y controlar el aforo en los locales de copas.

Según detalló Francisco Granados, el examen se celebrará el próximo 14 de marzo en la Academia de Policía Local de la Comunidad en Pozuelo. Allí se habilitarán tantas aulas y profesores como sean necesarias para albergar a las 15.000 personas que Interior estima se presentarán al examen, que constará de una prueba psicotécnica y otra de conocimientos de tipo test con 50 preguntas.  El temario, que cada aspirante deberá estudiar por su cuenta, incluirá cuestiones sobre derechos y deberes fundamentales contenidos en la Constitución; nociones básicas sobre armas contenidas en la ley 23/9 sobre seguridad privada; derecho de admisión y reclamaciones; horarios de cierre nocturno y limitaciones de acceso y venta de alcohol y tabaco a menores.

Granados, este jueves junto al viceconsejero de Interior y el director de la Academia de Policía.Abierto el plazo de solicitud
Las solicitudes podrán recogerse del 18 al 28 de enero en la propia Academia, las oficinas de atención al ciudadano situadas en Madrid capital, en los registros de las distintas consejerías o vía web a través de www.madrid.org y www.academiadepolicia-cm.org. Los candidatos pagarán 60 euros en concepto de tasas para poder presentarse. Tendrán que ser mayores de 18 años, ser españoles o tener permiso de residencia o trabajo y, sobre todo, no tener antecedentes penales, como sí ocurría por ejemplo en el caso del fallecido en la discoteca 'Heaven', el rumano Catalin Estefan. Una vez que aprueben, deberán certificar cada cinco años que mantienen 'limpio' su expediente.

 Las notas se harán públicas el 4 de abril. El día 5 se expedirán las certificaciones y carnés que los porteros deberán llevar siempre en lugar visible. El 6 de abril todos los controladores de acceso deberán ser "legales". Francisco Granados aseguró que la Comunidad instará a la Delegación de Gobierno -que tiene la competencia en seguridad- a que la Policía inspeccione los locales nocturnos para asegurarse de que se cumple la normativa. En caso contrario, el propietario de local recibirá 3.000 euros de multa o el cierre definitivo en caso de reincidencia. El portero 'pillado' en situación ilegal o al que le sea retirado el carné por incumplimiento de funciones no tendrá opción a ejercer esta profesión en la región.

Granados, este jueves.Un registro de trabajadores nocturnos
El consejero de Interior recalcó durante la presentación de la prueba que de ninguna manera los porteros podrán actuar dentro del local o registrar a los clientes, y que ante cualquier incidente deberán inhibirse y comunicarlo al personal de seguridad específico o a la Policía. Granados admitió que con esto aumentarán las llamadas a las Fuerzas de Seguridad, pero recalcó que eso es "lo que se debe hacer" cuando la situación lo requiere.

"Este decreto no es la panacea contra la inseguridad que la Comunidad de Madrid ha vivido en los últimos días y los últimos años, porque eso necesita de mejores medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sí es un granito de arenas más que permitirá evitar que personas con antecedentes penales ejerzan esta función y que se cree un censo de los profesionales que se dedican a ello", recalcó en consejero. Eso, además de que el caso de Álvaro Ussía no vuelva a repetirse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.