www.madridiario.es
Sólo el diez por ciento de los porteros solicitan hacer el examen de la Comunidad

Sólo el diez por ciento de los porteros solicitan hacer el examen de la Comunidad

Un total de 1.420 aspirantes a porteros profesionales, de los 15.000 que se calcula que trabajan en la región, registraron hasta este miércoles, último día para presentar el formulario, su solicitud para presentarse al examen de acceso que la Comunidad realizará el día 14 de marzo para acreditar a estos profesionales con un carné que será obligatorio para ejercer a partir de abril.
Según señalaron fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, la mayoría de las peticiones se han realizado ante el Registro general de la calle Gran Vía y en la propia Academia de Policía, donde se realizarán los exámenes.

Aunque este miércoles se ha cerró el plazo, la Comunidad todavía espera recibir unas pocas solicitudes para presentarse al examen, como máximo unas 300, procedentes de formularios enviados por correo certificado o las últimas anotadas este miércoles en los diferentes registros de la Comunidad. No obstante, la cifra alcanzará poco más del 10 por ciento de las 15.000 personas que se calcula que ejercen como porteros en la región.

Para facilitar que el proceso de acreditación continúe, la Consejería apuntó que se podría habilitar una nueva convocatoria de exámenes, pero dependerá de la demanda y del número de candidatos. Así, recordó que aún hay tiempo para presentar la solicitud, que podrá recogerse en los registros anteriormente citados, y que ha de ir acompañada de fotocopia compulsada del DNI o tarjeta de residencia y permiso de trabajo en vigor, así como el documento que acredite el ingreso de la tasa de 60 euros por derechos de examen. Además, los candidatos a porteros deben cumplir una serie de requisitos generales como ser mayor de edad, tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o estar en posesión del permiso de residencia y trabajo, y carecer de antecedentes penales.

El examen
Para obtener el certificado acreditativo, los aspirantes tendrán que superar dos pruebas, una de conocimiento y otra psicológica. El test de conocimiento consistirá en un cuestionario de 50 preguntas sobre derechos y deberes fundamentales de la Constitución Española, nociones básicas de delitos contra las personas y contra la libertad y seguridad, la comisión del deber de socorro, atentado o falta de respeto a la autoridad o sus agentes así como delitos contra la salud pública.

Además, los aspirantes deberán conocer cuestiones sobre la tenencia de armas, el derecho de admisión y libro de reclamaciones, horarios de establecimientos públicos, las limitaciones a la oferta de bebidas alcohólicas y tabaco, la protección de menores de edad y nociones básicas sobre salvamento, prevención y extinción de incendios.

Los porteros que no lleven la acreditación visible, que les facilitará la Academia, o incumpla algún supuesto de la normativa quedarán inhabilitados para ejercer esta profesión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.