www.madridiario.es

Los espiados

miércoles 28 de enero de 2009, 00:00h
El diario El País publicaba el 19 de enero que la Consejería de Interior de la Comunidad de Madrid habría creado un servicio de vigilancia para investigar tramas corruptas en ayuntamientos socialistas. Sin embargo, al día siguiente, la información daba un giro radical y se iniciaba un serial en el que, a través de las sucesivas informaciones de éste y el resto de periódicos, se ha ido desvelando lo que parece ser una trama cruzada de informes, vigilancias y contravigilancias a altos cargos de la dirección nacional del Partido Popular, del PP de Madrid, de miembros y ex miembros del Ejecutivo de Aguirre y de cargos del Ayuntamiento de Madrid y Caja Madrid.

La autoría de los distintos informes que se han ido publicando se desconoce, así como sus objetivos, pero de su lectura se desprende que podrían existir diferentes equipos con intereses distintos, dada la diferencia y profundidad entre algunos informes, como los realizados sobre el vicepresidente regional, Ignacio González, o el gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, y los efectuados sobre el ex consejero de Justicia, Alfredo Prada, o el vicealcalde de Madrid, en los que los 'espías' se limitaron a realizar tareas de seguimiento.

Estos serían, hasta el momento, los investigados:

Ignacio González: Vicepresidente regional y gerente del Canal de Isabel II. Habría sido doblemente espiado. Por un lado, a finales de 2006 se habría realizado un dossier sobre él, su familia, su patrimonio, sus negocios y sus decisiones en la Comunidad, como el reparto de la TDT o Las Ventas, cuyo sumario ha sido desvelado por el diario Público. Por otra parte, fue seguido en un viaje a Colombia y otro a Suráfrica por un equipo aparentemente distinto. Según la documentación en poder de El País, en el viaje a Johannesburgo, en el que fue acompañado por Enrique Sánchez, propietario de Segurisa, empresa a la que el Canal y la Comunidad ha realizado distintas adjudicaciones, pagó 8.000 euros en efectivo por los billetes de avión. González denunció estos hechos ante la Fiscalía pero a partir de ahí se le han ido achacando más adjudicaciones supuestamente irregulares.

Francisco Granados: Consejero de Presidencia Justicia e Interior. El País le acusa de haber montado y tener bajo su mando un equipo de ex policías y ex guardias civiles que estarían dedicados a elaborar informes sobre tramas en ayuntamientos de la Comunidad, además de espiar a altos cargos políticos de la región. A su vez ha sido víctima de un dossier, según reconoció la presidenta regional, quien afirmó que, en 2006, el presidente del PP, Mariano Rajoy, le informó de que tenía informes con acusaciones sobre González y Granados a quienes se llamó para dar su versión, sin que luego se considerara preciso actuar.

Ildefonso de Miguel: Gerente del Canal de Isabel II y hombre de confianza de Ignacio González. La Cadena Ser desveló un dossier en el que supuestos espías le siguieron y elaboraron un informe sobre su patrimonio personal. En él se destaca a la empresa Secuencia Pixels, contratista de la Comunidad.y al frente a la cual figura un hermano de la mujer de De Miguel. De Miguel también ha presentado una denuncia ante el juez.

Alfredo Prada: Ex consejero de Justicia e Interior y próximo a Rajoy. Tras la publicación de otro dossier en El País sobre él, ha denunciado haber sido espiado en 2008, cuando Aguirre se presentaba como alternativa para liderar al PP. Al día siguiente de su cese, a su director de Seguridad, Carlos Fernández, le fue sustraido de su despacho un ordenador. Algunos medios han especulado con la posibilidad que éste contuviera otro supuesto informe sobre Ignacio González o Francisco Granados. Tras esta desaparación, Sergio Gamón, director general de Seguridad que, según El País,  reporta directamente a Aguirre, fue destituido por Granados y sustituido por Enrique Barón, pero no salió de la Comunidad ya que se le encomendaron otras responsabilidades y se le mantuvo el sueldo.

Álvaro Lapuerta: Tesorero del PP. En 2006 tenía informes presuntamente comprometedores sobre Ignacio González y Francisco Granados de los que dio cuenta a Rajoy y éste a la presidenta regional. Ambos fueron llamados a dar explicaciones a Génova y, después, Rajoy dio el tema por zanjado. Lapuerta aseguró a Rajoy en 2008 que en la Comunidad había casos de espionaje y que él era una de las víctimas, según El País.

Miguel Blesa: El Economista afirmó, citando fuentes de la Guardia Civil,  que el presidente de Caja Madrid había sido seguido durante actos públicos y privados por el supuesto equipo de espionaje que también podrían haber seguido a Prada y Cobo. La vigilancia dataría de finales de 2008, justo cuando estalló el conflicto entre Aguirre y Gallardón por el control de la caja.

Manuel Cobo: Vicealcalde de Madrid y mano derecha de Gallardón. Habría sido seguido al mismo tiempo que Prada, en el primer semestre de 2008. Da credibilidad en su denuncia ante el fiscal a que los espionajes provendrían de personal pagado por el Ejecutivo de Aguirre. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró sobre este caso: "Sabemos que las personas que realizaron los seguimientos estaban adscritas a una unidad de la Comunidad". Esperanza Aguirre advirtió al alcalde que retiraba tal afirmación o se verían en los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.