www.madridiario.es
El precio de los alquileres bajó en 2008 cerca de un 2 por ciento

El precio de los alquileres bajó en 2008 cerca de un 2 por ciento

lunes 26 de enero de 2009, 00:00h

Tras sufrir un estancamiento durante la primera mitad del año, el precio medio de los pisos en alquiler en la ciudad de Madrid terminó 2008 experimentando una bajada del 1,6 por ciento, según un estudio publicado por Idealista.com, el portal inmobiliario líder en España. En la capital los alquileres alcanzan un precio medio de 12,8 euros por metro cuadrado.

Teniendo en cuenta que la inflación se situó en el 1,4 por ciento en diciembre 2008, la bajada real de los alquileres en madrid alcanzaría el 3 por ciento, lo que confirma un cambio de tendencia a la baja de los precios de alquiler en las zonas más céntricas de las ciudades con respecto a semestres anteriores, según informa el portal en un comunicado.

Fernando Encinar, jefe del departamento de Estudios de Idealista.com afirma que "el precio de la vivienda en alquiler, al igual que desde hace tiempo ocurre con el de venta, ha iniciado su cambio de tendencia y las primeras bajadas registradas en 2008 probablemente no serán las últimas". Según Encinar la bajada podría deberse a que los "futuros inquilinos ya no pueden pagar, en muchos casos, los altos precios pedidos por los propietarios y a que cada vez hay más oferta, mucha de ella proveniente de viviendas en venta que no encuentran salida".

El distrito de Madrid en el que más subió el precio del alquiler fue el Moncloa-Aravaca, donde se incrementó un 6,6 por ciento hasta llegar hasta los 13,1 euros por metro cuadrado al mes. Le siguen los distritos de Fuencarral-El Pardo y Vicálvaro, con una subida de las rentas del 4 por ciento en ambos casos, que sitúa su precio en 10,9 y 10,1 euros por metro cuadrado respectivamente. En positivo también ha quedado el distrito de Tetuán (0,4% y 13 euros por metro cuadrado). En Chamartín los precios no variaron en los últimos 12 meses (14,2 euros por metro cuadrado). No obstante, con los datos de la inflación, estos porcentajes se converterían en bajadas reales de las rentas mensuales.

Los otros dieciséis distritos madrileños experimentaron un descenso en el precio de sus inmuebles en alquiler. Las bajadas más importantes se producen en Carabanchel (-7,8%) y en Centro (-6,6%), con caídas superiores al cinco por ciento también se sitúan Arganzuela (-5,8%), san Blas (-5,7%) y Villa de Vallecas (-5,3%). A pesar de la bajada, el distrito de Centro y el de Salamanca continúan siendo los más caros de la capital, con precios de 15,7 euros por metro cuadrado, seguidos por Chamberí (14,6 euros por metro cuadrado) y Chamartín (14,2 euros).

En el extremo opuesto, Villaverde es el distrito más barato de la capital, con precios por metro cuadrado inferiores a los diez euros mensuales (9,8 euros por metro cuadrado). A continuación se sitúan Villa de Vallecas (10 euros), Vicalvaro (10,1 euros) y Usera (10,3 euros por metro cuadrado).

El alquiler más barato está en Valdemoro
Según indica en el informe de Idealista.com en todos los municipios madrileños analizados por el portal los precios de los alquileres cayeron en el segundo semestre de 2008. El descenso más notable se produjo en Alcalá de Henares con un descenso de su renta mensual del 8,7 por ciento, seguida por Torrejón de Ardoz (-6,6%), Alcorcón (-5,9%), Valdemoro (-5,8%), Collado Villalba (-5,4%) y Galapagar (-5,0%). El alquiler más económico de la región que se puede encontrar en el Idealista.com se encuentra en Valdemoro (7,4 euros por metro cuadrado).




 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios