www.madridiario.es

Beteta descarta que la supuesta trama del espionaje tenga que ver con la caja

Izquierda Unida se querella contra los 'aguirristas' de Caja Madrid

Izquierda Unida se querella contra los 'aguirristas' de Caja Madrid

viernes 23 de enero de 2009, 00:00h

La guerra en Caja Madrid termina por desembarcar en los tribunales. A pesar de que PP y PSOE querían evitar la judicialización del proceso electoral, la dirección regional de Izquierda Unida ha interpuesto una querella contra un cargo de la Consejería de Economía y dos consejeros 'aguirristas' de la Comisión de Control por "prevariación" e intento de manipulación del órgano.

La querella está dirigida contra el director general de Política Financiera, Tesorería y Patrimonio regional, Juan González Blasco; contra el presidente 'aguirrista' de la Comisión de Contol de Caja Madrid, Pablo Abejas, y contra el representante del Gobierno regional en la Comisión de Control de la entidad, Cándido Cerón Escudero. IU les acusa de inhabilitar "de manera injusta y a sabiendas" al 'gallardonista' Fernando Serrano y al representante de IU en el órgano, Juan Gómez Castañeda. Ambos fueron expedientados en la tensa sesión en la que Serrano fue nombrado presidente de la Comisión en sustitución de Pablo Abejas, donde Castañeda, como secretario, firmó el acta.

Esperanza Aguirre y Miguel Blesa en un acto público.A juicio de Izquierda Unida, la intervención de buscaba "manipular el proceso de un órgano soberano de una entidad independiente para buscar y producir un resultado determinado", y lo hizo "precipitadamente y no se atuvo a las garantías procedimentales que exige cualquier resolución en un Estado de Derecho". Por ello, la querella apunta que la Comunidad, en su intento por mantener a Pablo Abejas como presidente de la Comisión y de aplicar la nueva Ley de Cajas al proceso de renovación de órganos, incurrió en "abuso de poder y prevaricación".

Es una "cantinflada"
Tras conocer la demanda de IU, Pablo Abejas la ha calificado de "cantinflada". "No está en absoluto justificada", aseguró a Europa Press, porque él sólo se limitó a leer un documento reglamentario que era ejecutivo desde el momento en que se lo entregó un representante de la Comunidad mientras se celebraba la comisión. "La verdad es que se trata más bien del fruto de la desesperación de IU que ve que va a perder poder en el Consejo con la nueva Ley de Cajas. Como la nueva ley se va terminar aplicando, les viene muy mal porque por representación de la sociedad no obtienen poder", añadió.

La relación con los espías
La Consejería de Economía y Hacienda niega que tales hechos se produjesen en la Comisión de Control. Para el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, las decisiones tomadas fueron totalmente adecuadas a derecho, siendo el presidente de la entidad, Miguel Blesa, quien no acató la ley recientemente aprobada.

Este viernes, Beteta argumentó respecto a Caja Madrid que "hay que avanzar en su despolitización y en el peso de la sociedad civil". Además, descartó la posibilidad de una relación entre la supuesta trama de espionaje a cargos del Gobierno regional con la actual crisis de la caja: "No se puede llegar ni a sospechar que ambos temas estén relacionados; lo rechazo desde el punto de vista moral, no creo que una discrepancia jurídica pudiera llevar a alguien a una actuación delictiva".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.