www.madridiario.es
Sanidad implanta en los centros de salud el Informe Único

Sanidad implanta en los centros de salud el Informe Único

lunes 19 de enero de 2009, 00:00h

Los médicos de familia y pediatras de la sanidad pública madrileña disponen desde hace unas semanas del Informe Único de Salud, un nuevo documento que simplifica la elaboración de informes médicos y por lo tanto permite dedicar menos tiempo a burocracia y más el paciente.

Según informó este lunes el Gobierno regional, con el Informe Único de Salud los profesionales emiten un modelo unificado, sencillo de cumplimentar y a partir de la historia clínica electrónica del paciente, que así lo solicita, para trámites requeridos por instituciones públicas y privadas en relación a distintas actividades.

La directora general de Atención Primaria, Patricia Flores, explicó que se trata de una medida que "simplifica la labor del profesional sanitario en la emisión de informes de salud, unifica criterios, y a la vez permite que el facultativo disponga de más tiempo para atender a los pacientes".

Un médico de familia puede tener que cumplimentar hasta 200 informes al año para diferentes gestiones, cuya elaboración será ahora más sencilla y conllevará menos tiempo. Entre las peticiones más frecuentes figuran los informes para comedores escolares, viajes de mayores o participación en actividades socio-sanitarias.

Reducir la burocracia
Flores recalcó que con la implantación del Informe Único de Salud, la Consejería de Sanidad "avanza en su proceso de reducir la burocratización de las consultas, o tiempos que dedican los profesionales sanitarios en atender asuntos no asistenciales". Esta medida se suma a la Instrucción que se aprobó el pasado verano, por la que los médicos de Atención Especializada prescriben la primera receta al paciente que atienden en el centro.

El Informe Único de Salud ha sido presentado previamente a la Comisión Científico-Técnica del Plan de Mejora de Atención Primaria, en la que están representadas las sociedades científicas, así como los colegios profesionales relacionados con el primer nivel de Atención en la Comunidad de Madrid. También se ha trabajado con las Consejerías de Educación, Familia y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Madrid, los organismos que suelen demandar a los ciudadanos informes de salud, y para tratar de que ajusten sus peticiones al modelo de Informe de Salud Único.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.