www.madridiario.es

Aunque discrepan con Granados, todos solicitan más medios al Estado

Empresarios y sindicatos policiales niegan que la mafia controle el ocio nocturno

Empresarios y sindicatos policiales niegan que la mafia controle el ocio nocturno

miércoles 14 de enero de 2009, 00:00h
Empresarios nocturnos y sindicatos policiales admiten que existen mafias en la noche madrileña pero que éstas no consiguen controlar el ocio vinculado a las discotecas y los bares de copas, como sostiene en parte el Gobierno regional.
La existencia de mafias en la noche madrileña es 'vox populi' para los distintos agentes sociales y administrativos que actúan en la capital. Aseguran que siempre ha existido aunque va evolucionando y cada vez está más organizada. Sin embargo, todos ellos sin falta han aclarado que no existe ese ambiente de 'ciudad sin ley' que manifestó Granados este martes.

Javier Zamora, portavoz de Plataforma por la Calidad del Ocio, explica que el problema de seguridad en la región es generalizado y no sólo del ocio nocturno. Asegura que medidas como la nueva normativa de regulación para los porteros de discoteca refuerza la protección jurídica y real de empresarios, clientes y puertas, y esperan que palie la acción de las mafias que actúan en los locales de ocio. Zamora agrega que el sector del ocio en la región emplea a 200.000 trabajadores, reúne a 1.200 empresas y supone el ocho por ciento del PIB. Asegura que las mafias y los sucesos que provocan son "puntuales" dentro del sector y que reciben un tratamiento y seguimiento especializado de la policía.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) explican que existen bandas organizadas que actúan en el ocio nocturno de la ciudad pero que la policía actúa sobre ellas a pesar de la falta de medios. Según la portavoz de esta agrupación, Begoña Romero, "este es un problema que llevamos denunciando desde hace años y ahora desde el Ministerio de Interior se rasgan las vestiduras porque ha habido tres muertos en dos días. Sin embargo, no se ponen medios materiales ni de personal para solucionar el problema. De hecho, la primera acción que tomó el Jefe Superior de Policía de Madrid fue retirar dos grupos de intervención para este tipo de delincuencia para dedicarlo a hurtos menores".

Lucha desigual
La sección sindical de UGT en la policía municipal de Madrid coincide con la posición de SUP en la existencia de mafias aunque aseguran que se realiza un trabajo policial continuo para acabar con ellas. Desde el sindicato consideran
que la lucha con los delincuentes es desigual porque los agentes cada vez tienen menos plantilla y medios materiales para atender sus competencias de seguridad. Inciden, en particular, en que existen distritos donde sólo patrullan uno o dos coches de policía, por lo que reclaman al Estado -que tiene las competencias de seguridad- medios suficientes para ejecutar con eficacia su labor.

Para Esteban Ibarra, presidente de la asociación Movimiento contra la Intolerancia, existe una ausencia de implicación institucional en la noche madrileña, que sufre mafias, venta de drogas y abusos de poder. Incide en la necesidad de que la seguridad en los locales debe regirse por la Ley de Seguridad Privada y en que la legislación aprobada por la Comunidad de Madrid es claramente insuficiente para normalizar la situación violenta que se vive en la ciudad.

Resultados inmediatos frente a investigación
Granados, este miércoles en un acto en la Academia de Policía Local.Por su parte, la Comunidad de Madrid tiene muy claro cuál es su criterio respecto a la actividad de las mafias en la noche de Madrid. El consejero de Presidencia Justicia e Interior, Francisco Granados, se reafirma en su posición de que esas organizaciones han tomado el control de parte de los locales. A su juicio, la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Interior tienen "mucho interés en mejorar las estadísticas de delincuencia a corto plazo y poco en la investigación, que hay que reforzar" para acabar con ellas. Después de no haber hablado con la representante del Estado en Madrid tras los graves incidentes de la discoteca 'Heaven', asegura que Soledad Mestre "ni está ni se la espera". La propia Delegación del Gobierno remite continuamente al Ministerio y no hace declaraciones al respecto.

El Gobierno regional considera que la situación actual es una escalada de la delincuencia en toda regla y exige a Alfredo Pérez Rubalcaba que concrete en cuántos agentes y medios más se cuantifica el que la lucha contra la delincuencia organizada en Madrid se haya convertido en una "prioridad" para Interior. Granados constata que hay empresarios de ocio que sufren la extorsión de las mafias de la noche, pero rechaza que los propios policías, como ha denunciado uno de los implicados en tiroteo del 'Heaven', estén implicados. "No me creo una palabra. La gran mayoría de los policías son servidores públicos ejemplares que muchas veces no hacen su labor en las mejores condiciones", sentencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.