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A través del Plan de Infraestructuras Aeroportuarias 2007-2025

A por los cuatro aeropuertos

A por los cuatro aeropuertos

martes 08 de diciembre de 2009, 00:00h
El mapa aéreo de Madrid va a cambiar. Los nuevos aeropuertos del Suroeste y de Campo Real, que en 2007 parecían proyectos a años vista, van cumpliendo plazos poco a poco de manera que 2010 será un año clave en su desarrollo.

De tener tres aeropuertos -Barajas, Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos-, la región va a pasar a operar con cuatro en las próximas dos décadas.

Imagen aérea de Barajas.Así lo establece el Plan de Infraestructuras Aeroportuarias de la Comunidad de Madrid para 2007-2025, que contempla en una primera etapa que la nueva base de El Álamo/Navalcarnero se quede con los vuelos privados, el tráfico de escuelas de vuelo, la aviación de negocios, los vuelos deportivos y los trabajos aéreos que todavía hoy se realizan desde Cuatro Vientos, que echará el cierre. Eso además de poder acoger vuelos de las aerolíneas de bajo coste.

En una segunda fase, con un horizonte de 2020, entrará en funcionamiento su homólogo en Campo Real para absorber una parte de los vuelos de carga de Barajas.

Helicçoptero de instrucción de la Bescam en Cuatro Vientos.Atentos al urbanismo
Los estudios previos de los que serán los dos nuevos aeropuertos de Madrid se pusieron en marcha en diciembre de 2008.

El 2009 había transcurrido casi sin noticias sobre ellos pero el director general de Aeropuertos de Madrid, Antonio Rodríguez Icardo, reveló en la I Jornada de Transporte organizada por Madridiario que el proyecto del Aeropuerto del Suroeste estará listo en el primer trimestre de 2010. Según el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, las obras podrían adjudicarse y comenzarse antes de que concluyese 2010.

Pocos datos concretos se conocían hasta ahora del aeropuerto que, situado en los términos municipales de El Álamo y Navalcarnero, realizará 125.000 operaciones anuales. Icardo adelantó a este digital que es seguro que tendrá no menos de 230 hectáreas de extensión, ocupando así toda la parcela reservada entre la carretera M-404 y la R-5. En principio operará con una pista de 2.000 metros de longitud, aunque está contemplada la construcción de una segunda.

La puesta en marcha del aeropuerto no será antes de 2014, momento en el cual Cuatro Vientos cerrará sus puertas y dejarán de usarse las pistas militares de la base de Torrejón de Ardoz. El cierre del primero no es baladí. Los vecinos de Carabanchel principalmente llevan años pidiendo la clausura del decano de los aeródromos españoles por los ruidos que provocan avionetas, helicópteros, vehículos de Tráfico o de la Policía sobre sus casas.

La Comunidad de Madrid apoya este cierre y pretende incorporar el terreno al proyecto Bosque Sur, el parque forestal que ocupa una extensión de 900 hectáreas entre los municipios de Alcorcón, Pinto, Leganés, Getafe y Fuenlabrada. Para evitar que El Álamo-Navalcarnero provoque los mismos problemas que Barajas a los municipios, la Comunidad quiere imponer zonas de cautela más amplias y situar un polo industrial en la zona más próxima a las pistas para que las viviendas y los futuros desarrollos urbanísticos no se vean condicionados por la contaminación acústica.

El tráfico de Cuatro Vientos (52.893 operaciones en 2008 según datos de AENA) pasará a El Álamo-Navalcarnero y también se trasladará, en esta ocasión a Getafe, en el nuevo desarrollo de La Carpetania, el Museo Nacional de la Aeronáutica y Astronáutica, más conocido como el Museo del Aire.

Cooperación con Fomento

El Ministerio de Fomento, reticente mientras Magdalena Álvarez estuvo al frente, ha decidido desde la llegada de José Blanco retomar la cooperación con la Comunidad y con la Consejería de Transportes en este proyecto. Blanco se ha comprometido con Esperanza Aguirre a agilizar los trámites dentro de sus competencias para abrir el Aeropuerto del Suroeste y cerrar Cuatro Vientos así como a favorecer la creación del aeropuerto de Campo Real.

Este último es la segunda y última pata del Plan de Infraestructuras Aeroportuarias. Los estudios iniciales para su puesta en marcha se iniciaron hace un año a fin de preparar el terreno aunque "de momento", según el director general de Aeropuertos de Madrid, no haya ninguna fecha fija ni si quiera para el comienzo de las obras.

Campo Real iría acompañado, según la idea inicial, de una macroestación de tren en Perales de Tajuña que contará con un centro de distribución de mercancías. El límite es el año 2020, pero este 2010 ya tendremos noticias –si la crisis y la desaceleración económica no lo impiden- del Aeropuerto del Suroeste.

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