www.madridiario.es
El TSJM declara ilegal la privatización de un 'cole' de El Álamo

El TSJM declara ilegal la privatización de un 'cole' de El Álamo

viernes 18 de diciembre de 2009, 00:00h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la parte del Decreto por el que la Comunidad de Madrid suprimió el CEIP Miguel Ángel Blanco del Álamo de la lista de centros públicos de la región al estimar que la decisión no se ajustó a Derecho al ir en contra de la Ley que regula esta materia y por "la gran demanda" que había en el municipio para que el centro público.
En una sentencia hecha pública este viernes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso interpuesto por la Federación Regional de Enseñanza de CC.OO. contra el Decreto de mayo de 2008 que se refería a la creación y reorganización de los centros públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso escolar 2008-2009.

La privatización del Miguel Ángel Blanco provocó que los padres de los 80 alumnos del centro convocaran diversas concentraciones ante el Ayuntamiento de esta localidad madrileña. La ex portavoz de IU en la Asamblea de Madrid Inés Sabanés aseguró entonces que había "elementos claros de ilegalidad"

En su recurso, el sindicato impugnó la norma al considerar que la supresión del CEIP Miguel Ángel Blanco carecía de motivación. Además, CC.OO. consideró que con esa decisión, la Comunidad de Madrid incurrió en "una desviación de poder".

"Gran demanda"
En el examen de los motivos, la Sala reseña que los datos de escolarización del municipio "obligaría justamente a adoptar la decisión contraria y a mantenerlo como público para satisfacer la gran demanda existente en el municipio y la adecuada prestación del servicio público".

En este aspecto, la sentencia sitúa la procedencia de la estimación del recurso interpuesto por CC.OO, puesto que "no existiría el presupuesto de hecho recogido en la norma para justificarla". 

Asimismo, se recalca "la ausencia absoluta de exteriorización de los motivos que amparan" dicha decisión y, en segundo aspecto, "la ausencia de los concretos motivos fácticos que podrían amparar la medida adoptada".

Así, recuerda que el artículo de la Ley de del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas exige que los actos que se dicten en el ejercicio de la potestad discrecional sean motivados con su referencia a los hechos y fundamentos de Derecho.

Además, critica que la supresión del CEIP Miguel Ángel Blanco se acordó cuando sólo un año antes se había creado y había funcionado durante el curso escolar 2007/2008 sin problemas constatado alguno".

Alegría entre los padres
Los padres del colegio se mostraron "alegres" tras conocer la sentencia pero expectantes ante lo que puede suponer esta decisión de cara al futuro del centro.

Mariluz, una de las madres que actuó de representante del AMPA durante las movilizaciones contra la privatización del centro, señaló que los padres han recibido la sentencia con "alegría" porque "se reconoce que realmente se cerró un colegio público que no se podía".

"Veremos a ver qué pasa ahora porque la primera impresión es buena, ya que ahora se reconoce la demanda y la necesidad del centro", indicó Mariluz, quien señaló que es "un primer paso" pese a que el Gobierno regional ya ha anunciado que va a explicar por qué se hizo el cambio de titularidad y que se mantendrá como concertado.

Por su parte, María, otra de las representantes, destacó que la sentencia ha venido a reflejar que "no hay justificante válido para cerrar un centro que ya estaba abierto porque sí" y que legalmente se les ha reconocido que el colegio, cuando se procedió al cambio de titularidad, ya estaba abierto, "algo que hasta el momento la Comunidad no reconocía porque decía que sólo existía la creación jurídica".

CCOO celebra la sentencia
CCOO Enseñanza de Madrid, por su parte, estudiará en los próximos días la sentencia para saber si se deben pedir responsabilidades por el asunto en cuestión.

Tras la anulación de parte del Decreto, el secretario general de CCOO Enseñanza de Madrid, Francisco García, mostró en primer lugar su satisfacción porque "el TSJM entiende que la privatización del colegio de El Álamo es ilegal y la rechaza" y, por otro lado, señaló que es un mensaje "muy positivo" para la educación madrileña y la enseñanza pública "el que diga que no se puede privatizar y, menos, sin motivar como dice la sentencia".

García aseguró que CCOO va a seguir "peleando por la educación, por la enseñanza pública y porque no se vulnere la ley" y recordó que en sólo una semana los tribunales "han tenido que restablecer la legalidad que el Gobierno regional ha vulnerado", en referencia a otra sentencia conocida ayer a favor de los colegios concertados.

Además, añadió que si uno se remonta a la semana pasada, "también declararon ilegal el Decreto de Enseñanzas Mínimas de Educación Infantil". "El Gobierno regional parece olvidar que existe el imperio de la ley, y nos obliga con demasiada frecuencia a recurrir a los tribunales porque obvia la negociación y el acuerdo", añadió.

En opinión de García, esto es "una senda peligrosa", por lo que exigieron al Ejecutivo autonómico que "retomen la vía del diálogo y el acuerdo", y que reflexione sobre lo que está haciendo.

La Comunidad se explica
Al respecto, la Comunidad de Madrid aseguró este viernes que mantendrá el colegio Miguel Ángel Blanco como concertado y dijo que se trata de un "defecto formal" porque no se incluyó en su momento "una motivación específica" (la explicación del cambio) para la supresión del código de creación de este centro (que aparecía al principio como público) en su Decreto de Modificación de Centros.

"Se trata de un defecto formal que la Consejería de Educación considera menor, sin ninguna consecuencia práctica y que quedará subsanado en el Consejo de Gobierno del próximo miércoles 23 de Diciembre, en el que se aprobará la motivación para la modificación de este centro", explican las mismas fuentes.

Por su parte, la portavoz socialista en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, Fátima Peinado, exigió al Gobierno regional la "rectificación inmediata" para que este colegio de El Álamo, "que nunca tuvo que llegar a ser cedido a una empresa privada, vuelva a ser de titularidad pública".

Peinado también lamentó que la Comunidad de Madrid trate de justificar esta privatización bajo el argumento de que la semana próxima subsanará un defecto de forma para motivar la privatización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.