www.madridiario.es
Una exposición muestra el siglo del taxi de Madrid

Una exposición muestra el siglo del taxi de Madrid

Por Enrique Villalba
lunes 14 de diciembre de 2009, 00:00h
Este 2009 se cumple el centenario del Taxi de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid ha organizado una exposición en el centro de los Jardines de Cecilio Rodríguez para celebrar la onomástica.
La muestra, que estará abierta hasta el 30 de diciembre, pone en la palestra a un sector ha sabido adaptarse a los cambios y las circunstancias históricas hasta convertirse en un servicio público fundamental en la movilidad de la capital. De los diez taxis con que empezó el sector el 27 de marzo de 2009 se ha pasado a 15.685 vehículos que circulan por la ciudad y más de medio millón de usuarios diarios.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, reconoció la labor de los taxistas como parte importante de la estrategia futura de movilidad municipal. Explicó que el taxi debe adaptarse al fomento y uso de energías alternativas porque representan el 20 por ciento de los kilómetros recorridos a diario en la ciudad.

Recordó que el Gobierno municipal ha invertido 3,3 millones entre 2003 y 2009 en ayudas y subvenciones para la adaptación de vehículos para el acceso de discapacitados y en la mejora de la seguridad mediante mamparas y conexión GPS con la policía. Por último, avanzó que se está elaborando una nueva normativa para el taxi madrileño que pretende mantener y mejorar la calidad, accesibilidad, sostenibilidad y acceso a las nuevas tecnologías del sector.

Nudos de comunicación
El nuevo reto que han apuntado sus representantes es poner la vista en el futuro. Mariano Sánchez, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, alentó que se lleve una política en la que se mejoren los nudos de comunicación como intercambiadores, plazas y paradas, y que se incluya al sector del taxi en este aporte de la movilidad al representar buena parte de la movilidad local.

José Movilla, presidente de la Asociación Gremial del Autotaxi de Madrid, defendió que el sector del taxi siempre se ha hecho eco de las novedades en materia de movilidad y ha hecho un esfuerzo por entenderse con los ciudadanos. También ha sido campo de pruebas para fabricantes y primera imagen de la ciudad para los turistas. Recordó a los compañeros fallecidos en accidentes de tráfico y atracos y concluyó criticando el artículo 21 de la Ley Ómnibus por la que el sector se manifestará este jueves y que puede ocasionar la liberalización de este servicio público, con el perjuicio que eso puede suponer para estos trabajadores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios