www.madridiario.es

La oposición denuncia que se bajará de siete minutos a seis en 2010

La Comunidad deja en manos del médico el tiempo de atención al paciente

La Comunidad deja en manos del médico el tiempo de atención al paciente

jueves 10 de diciembre de 2009, 00:00h
Los médicos de la Comunidad de Madrid serán quienes decidan cuánto tiempo dedican a cada paciente. Así lo aseguró este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el pleno de la Asamblea, donde la socialista Maru Menéndez le exigió que el presupuesto de Sanidad no descienda para 2010 para no poner en peligro los servicios públicos.
A pesar de que los sanitarios reivindican un mínimo de diez minutos Aguirre aseguró que los galenos podrán tratar a sus pacientes "tanto tiempo como crea necesario", porque ese es el derecho del ciudadano. Ahora bien, la oposición le recordó que esta teoría tiene trampa, pese a que la presidenta insistió a voz en cuello que el PSOE todavía no ha encontrado "ni un paciente, ni uno" que, por ejemplo, tenga que esperar más de 30 días para ser operado.

Según explicó a Madridiario el portavoz socialista de Sanidad, Lucas Fernández, los presupuestos para 2010 de la Comunidad de Madrid marcan como objetivo que el médico resuelva cada visita en seis minutos, "uno menos que el año pasado". Y no sólo eso. La Comunidad ha introducido los incentivos económicos para quienes resuelvan más casos, por lo que los médicos se verán tentados a dar salida a sus pacientes 'por la vía rápida'. Esta situación, en un sistema donde los centros de salud sufren elevadas cotas de saturación, faltan ginecólogos, obstetras o pediatras y se reducen plantillas, provocará "la caída en picado de la calidad" según la diputada de IU Caridad García.

"Un médico de Boadilla con pocas personas que atender puede permitirse estar más tiempo con el paciente. Uno de Carabanchel, no", según Lucas Fernández. Lo contrario es que el médico tenga que alargar su jornada de trabajo -como efectivamente ocurre- para poder tratar correctamente al paciente.

Habrá profesores para el British Council
Este jueves, el Pleno de la Asamblea vivió también la protesta de medio centenar de padres y madres de alumnos acogidos al programa de bilingüismo del British Council. Éstos reclamaron a la consejera de Educación, Lucía Figar, que intermedie para que se contraten los auxiliares lingüísticos necesarios para mantener el programa en activo, como le exigían PSOE e IU. El socialista Mario Salvatierra acusó a Figar de querer acabar con este programa "puesto en marcha por el PSOE". La consejera respondió que el propio Ministerio de Educación, que forma parte del programa, ha decidido limitar el número de estos profesores, pero que pese a ello la Comunidad de Madrid contratará y pagará a los auxiliares que faltan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.