www.madridiario.es

El PP sólo acepta ocho de las 1.800 enmiendas de la oposición

Lo que se dejarán pendiente los presupuestos de la Comunidad para 2010

Lo que se dejarán pendiente los presupuestos de la Comunidad para 2010

lunes 21 de diciembre de 2009, 00:00h
La oposición sólo contribuirá en 2 millones de euros a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2010. O al menos ese es el importe que el Partido Popular ha aceptado mover de las próximas cuentas públicas, "las más difíciles de la historia de la Comunidad" según la propia Esperanza Aguirre y con las que la presidenta gestionará 18.383 millones de euros.
Este lunes, en una jornada gélida en la que el temporal obligó a aplazar el comienzo de la sesión, la Cámara debatía las propuestas de la oposición para las cuentas públicas.  Tras el debate de la mañana, el PP se descolgó con una propuesta mínima: aceptaba ocho de las ideas de PSOE e IU que en total suponían mover "unos dos millones de euros", según el diputado popular Pedro Muñoz Abrines. La oposición pretendía reconducir el rumbo de no menos de 1.500.

De las sugerencias aceptadas, siete pertenecen al PSOE y una a IU, repartidas entre dos de Justicia, dos de Economía, dos de empleo y una de Economía. Las propuestas de inversión en empleo, de impulso de la economía o las ayudas extra a los parados quedaron rechazadas de plano. El PP no se planteó tomar en cuenta, por chocar frontalmente contra sus políticas actuales, las propuestas estrella de sus rivales: una fiscalidad progresiva para gravar más a las rentas más altas, lanzada por IU, y el paquete de medidas económicas y de defensa de los servicios públicos del PSOE. En su lugar, aceptó destinar 1'5 millones más para paliar el colapso la Justicia y modificar las subvenciones para, en teoría, fracilitar que la 'Asociación 11-M. Afectados por el Terrorismo' de Pilar Manjón -un clásico de los debates de presupuesto- pueda acceder por fin a las subvenciones regionales.

Los populares concluyeron que éstos Presupuestos serán "realistas, austeros y garantes de los servicios públicos". Según PSOE e IU, ni sacarán a la Comunidad, ni impulsarán la Economía, ni mejorarán la Sanidad ni la Educación. La votación final tendrá lugar este martes.

LO QUE HARÁN Y NO HARÁN LOS PRESUPUESTOS 2010

PRESIDENCIA, JUSTICIA E INTERIOR: Miguel Reneses (IU) demandaba más dinero para el Patronato de Áreas de Montaña y acometer la Ciudad de la Justicia. Encarnación Moya (PSOE) quería aumentar el presupuesto de centros de menores, de los parques de bomberos (personal y medios) y el PRISMA. Cristina Cifuentes (PP), criticó que los municipios socialistas utilicen las BESCAM para dirigir el tráfico.

VICEPRESIDENCIA, CULTURA Y DEPORTES: Ramón Sanz (IU) propuso recuperar el campo de fútbol de Orcasitas -entre otros- y la maltrecha casa del escritor Vicente Aleixandre. José Antonio Díaz Martínez (PSOE) demandó apoyar a los creadores, abrir la bibilioteca pública de Hortaleza y dar más ayudas al Ateneo de Madrid. Jacobo Beltrán (PP) defendió las 90 bibliotecas escolares creadas. El secretario general del Partido Comunista de Madrid y diputado de IU Juan Ramón Sanz llegó a advertir que su grupo presentará una propuesta de ley para prohibir los toros, pero el secretario general de la coalición en la Comunidad, Gregorio Gordo, lo calificó de "ocurrencia al calor del debate".

ECONOMÍA: Uno de los grandes pilares presupuestarios. Antero Ruiz (IU) y Enrique Echegoyen (PSOE) pusieron sobre la mesa un plan de apoyo a la industria, inversión real en I+d+i y apoyo a los trabajadores. Pedro Muñoz Abrines (PP) recordó todas las ayudas, avales y eliminación de barreras a los empresarios, "los que crean empleo". Los populares tampoco aceptaron incrementar el presupuesto en Empleo y Mujer, cuyas partidas caen por la crisis.

TRANSPORTES
: Las grandes bazas del PP son la elevación del Abono Transporte Joven de los 21 a los 22 años y los abonos sociales para colectivos como discapacitados, según el diputado Pablo Morillo. Fausto Fernández (IU) censuró que eso no compensa el 'tarifazo' que habrá en 2010. Modesto Nolla (PSOE) exigió reformar las carreteras M-506 y  M-408, además de acometer la M-410 hasta su conexión R-4 y conectar Parla con el Metrosur.

EDUCACIÓN: La oposición denuncia que las cuentas arrojan un panorama desolador con caída de la inversión, falta de medios públicos y un "duro revés" en forma de recortes a la Universidad. Pedro Muñoz puso de manifiesto el programa de colegios bilingües, los 25 nuevos institutos bilingües y la ley de autoridad del profesor en un contexto de austeridad.

MEDIO AMBIENTE Y VIVIENDA
: Elena Utrilla (PP) defiende que la región es líder en la creación de vivienda pública. Gregorio Gordo (IU) y Antonio Fernández Gordillo (PSOE) criticaron que el módulo de VPO ya es "más caro" que el de vivienda libre, que se han eliminado las ayudas a la compra, que la rehabilitación se ha olvidado pese a que crearía empleo y que la vigilancia de la legalidad urbanística ha quedado en manos privadas.

SANIDAD: Otra partida capital. Caridad García (IU) puso el dedo en la llaga por la reducción de efectivos, las privatizaciones y la disminución del tiempo de atención al paciente. Lucas Fernández (PSOE) aseguró que los presupuestos no tienen "ninguna lógica". Javier Rodríguez subrayó que las cuentas son adecuadas a la crisis.

FAMILIA Y ASUNTOS SOCIALES
: La Ley de Dependencia y la inversión en equipamientos monopolizó las intervenciones de Pepa Amat (IU) y Pilar Sánchez Acera (PSOE). De momento, su aplicación seguirá el curso actual, según Jesús Fermosell (PP), ya que la red de la Comunidad garantiza la atención al que lo necesite. Inmigración tampoco verá incrementado su presupuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.