www.madridiario.es
Miles de personas manifiestan su rechazo a los casi cuatro millones de despidos

Miles de personas manifiestan su rechazo a los casi cuatro millones de despidos

sábado 12 de diciembre de 2009, 00:00h
El centro de Madrid es este sábado el foco de la primera manifestación a gran escala que los sindicatos hayan convocado desde que brotara la crisis en la economía española. Los líderes calificaron de "éxito rotundo" la movilización, en la que miles de manifestantes acudieron al enclave situado entre la Glorieta de Carlos V en Atocha y la Puerta de Alcalá.
Las primeras tamboradas resonaban en el Paseo de Recoletos en sentido a Cibeles tocadas por los primeros manifestantes que portaban banderas de los sindicatos. CC.OO. y UGT llamaron a la ciudadanía a movilizarse este sábado en Madrid para denunciar la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró al comienzo de la movilización convocada que se puede decir que hay un "antes y un después" de la manifestación, porque las propuestas sindicales van a adquirir "mucha fuerza" y se pondrá en marcha el modelo para salir de la crisis. Méndez hizo estas declaraciones a la prensa minutos antes de que comenzase la protesta, que se encaminaba hacia la Puerta de Alcalá entre gritos de "derecho a techo", "Díaz Ferrán (presidente de la CEOE) paga a tus trabajadores" o "Botín tu ni crisis".

Por su parte, según el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la afluencia a la movilización fue "masiva" y ha llegado desde todos los puntos de España. Esta protesta, dijo, pretende ser un "aldabonazo positivo" de la sociedad en demanda de una salida a la crisis que sea "compatible" con los derechos sociales y que evite la perdida de empleo y que los trabajadores se vean abocados a un deterioro de la protección social. Por ello, se mostró convencido de que van cambiar las cosas y no sólo por la actitud de la CEOE.

"Menos parados"
Con lemas como 'Menos parásitos, menos parados', miles de personas acudieron a la manifestación para expresar su malestar por los casi cuatro millones de desempleados que se ha cobrado la crisis, y exigieron a los empresarios un equilibrio en el reparto de sacrificios. Los sindicatos, que auguraron que la de este sábado sería una de las manifestación "más grandes del pasado reciente de España", exigieron la protección de los salarios y el impulso de políticas que generen puestos de trabajo. Muchos de los congregados llevaban pancartas que reclamaban más protección para los desempleados y en algunas de ellas se leían consignas contra los bancos.

En el camino hacia la Puerta de Alcalá y bajo un ambiente soleado y festivo, se encontraban entre los manifestantes el Gran Wyoming, encargado de presentar la movilización y dar el pistoletazo de salida, y las actrices Pilar Bardem y Asunción Balaguer, que serán las encargadas de leer el manifiesto una vez finalizada la marcha. Tras la lectura de las reivindicaciones de la manifestación, los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López, y José Ricardo Martínez tomaron la palabra para ampliar las exigencias de los sindicatos a la patronal, a quienes seguieron los líderes de ambos sindicatos. El secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Guy Ryder, cerró el acto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.