www.madridiario.es
El difícil camino al campus de excelencia para las universidades madrileñas

El difícil camino al campus de excelencia para las universidades madrileñas

Por Héctor Rodríguez
jueves 03 de diciembre de 2009, 00:00h
Cuatro universidades públicas de Madrid han emprendido un camino para lograr la excelencia. Un largo recorrido que requiere muchas reformas y alianzas además de un difícil ejercicio acrobático para saltar obstáculos como el de los presupuestos necesarios. 
Las universidades se han tomado en serio la responsabilidad de hacer crecer a España en el ámbito internacional, el compromiso de tener una buena base de conocimiento que haga posible competir en prestigio. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, aseguró que quieren ser "impulsores de Premios Nobel". Las cuatro madrileñas premiadas por el Ministerio de Educación (UCM, Autónoma. Politécnica y UC3M) tienen sus proyectos listos para ser excelentes internacionales.

Pero es difícil competir, los últimos resultados de la medición de calidad en 2009 de las universidades españolas no fueron positivos, una vez más. El ránking oficial que elabora el "Academic Ranking of World Universities" de Shanghai dejó a las españolas a años luz de Harvard, la primera. Aunque Del lado positivo fueron dos madrileñas, la Autónoma y la Complutense las que ocuparon el puesto 2º y 3º entre las españolas respectivamente.

Aunque esta clasificación es referencia mundial, no se salva de las críticas. Isaac García, portavoz de la Universidad Complutense admite que el objetivo de la universidad madrileña es estar entre las 100 primeras del ránking, aunque critica que el sistema de medición tenga más en cuenta si se obtiene un Premio Nobel que la cantidad de trabajos publicados. Asegura que la Complutense tiene un magnífico plantel de profesores e investigadores con más de 9.000 publicaciones.

Campus Carlos III
Pero las públicas madrileñas asipiran a más, como es el caso de la Universidad Carlos III. Es la más joven de la región de las que han conseguido ser premiadas (fundada en 1989, cumple su 20 aniversario) por el proyecto presentado al Estado con el objetivo de alcanzar la excelecia internacional. Según declara la vicedecana de Comunicación de la UC3M, Monserrat Iglesias, son los únicos que han propuesto "a toda la universidad" en el proyecto. Ofrecen una nueva residencia de estudiantes; un centro de Posgrado o una segunda fase para el parque científico, entre otras inicativas. El presupuesto fijado para la realización del proyecto serñia de cerca de 103 millones de euros. El Estado les otorgó 10 millones de euros con el premio de Campus de Excelecia Internacional (CEI).



Ciudad Universitaria de la Moncloa
El Campus de Moncloa si tiene una cantidad para la propuesta que presentan la UCM y la Universidad Politécnica: En 2012 tendrían que haber invertido casi 129 millones de euros, que se dividen en cantidades de alrededor de 40 millones de euros cada año desde 2011 mientras que entre 2009 y 2010 se calcula una inversión de alrededor de 8 y 31 millones respectivamente. Se crearán una nueva residencia universitaria; un centro de Encuentros Internacionales; un centro Internacional de Visitantes y Acogida; una Escuela Internacional de Posgrado y una Escuela Internacional de Doctorado. El programa también pretende una recuperación del campus de Moncloa. Esta iniciativa ha sido premiada con 21 millones de euros del CEI.

Vea aquí el presupuesto del proyecto

La Universidad Politécnica también apuesta por un proyecto individual (pero premiado como ámbito regional) como el del campus de Montegancedo. Costará alrededor de 136 millones de euros y tiene como objetivo renovar el campus situado en Pozuelo de Alarcón. Entre las principales acciones destacan el desarrollo de un campus orientado a la innovación tecnológica, especialmente las Tecnologías de la Comunicación (TIC); creación de una Escuela de Postgrado Internacional; nuevos centros de Investigación con una estrategia de colaboración empresarial; creación de un centro de conferencias y una residencia de estudiantes. Fue premiada con 4 millones de euros en el programa CEI.

Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC
La Universidad Autónoma se propone ser una de las 100 mejores universidades del mundo en 2015. Para ello realizará junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) un campus que "se convertirá en un núcleo territorial y liderará el desarrollo económico y social de la zona Norte de Madrid”, según aseguró el rector de la UAM, José María Sanz. El CSIC tiene una notable presencia en los campus de la Autónoma. Para su presidente, Rafael Rodrigo, esta alianza es un refrendo de la investigación "que genera una enorme productividad científica desde hace años".

Entre las acciones previstas por la alianza destaca la captación de investigadores de reconocido prestigio internacional a través de un programa específico, así como la agregación en un gran BioCampus, la construcción de un Centro de Nanofabricación o el traslado al Campus del Instituto de Polímeros del CSIC. Destaca un nuevo edificio Plaza Mayor que será "el centro de convivencia", con un parque fotovoltaico y la incorporación de 10.000 árboles. El premio recibido como CEI fue de 11 millones de euros para la universidad, su posición en el ránking de Shangai es segunda de España y está situada entre las 200 primeras del mundo.

Conseguir la financiación
Para conseguir la financiación, dependen de las entidades públicas, como el Estado o la Comunidad de Madrid. También en este ámbito están en gran desventaja. Un ejemplo: la universidad de Burdeos ha recibido del gobierno francés alrededor de 300 millones de euros, mientras que el premio del Ministerio español para repartir entre las universidades del Estado es de 150 millones en esta resolución final.

Por eso, en las administraciones de las universidades no se repira tranquilidad a pesar de haber sido reconocidas, de hecho algunas temen que se les reduzcan otras fuentes de ingreso. No están para lujos, "la Comunidad de Madrid nos ha reducido alrededor del 87 por ciento de financiación en los presupuestos de 2010", aseguraba Monserrat Iglesias. En la Complutense también salen perjudicados, han tenido que paralizar obras y también reducir retribuciones salariales a los docentes. Para ahorrar, la Complutense cerrará en vacaciones sus dependencias y dejará la biblioteca de Educación para recortar gastos.

Movilizaciones
Además, el personal administrativo de las universidades está inquieto, se han cansado de los incumplimientos salariales de los rectores y realizaron una protesta pública con una protesta el 28 de noviembre. Este jueves los trabajadores volvieron a manifestarse junto a los estudiantes universitarios a las puertas de la Consejería de Educación.

La Comunidad se defiende de las acusaciones del recorte presupuestario, fuentes de Educación aseguraron que se invertirá para las universidades públicas madrileñas alrededor de de 1.000 millones de euros a repartir entre las seis de la región, un 9,3 por ciento más que en 2009.

Con el personal en contra y estos macroproyectos de futuro, los rectores de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid se unieron este viernes para leer un comunicado conjunto dirigido al Ejecutivo autonómico y a la Asamblea de Madrid contra los recortes presupuestarios que sufrirán de cara al futuro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios