www.madridiario.es
La bandera franquista se 'cuela' en una misa en Paracuellos

La bandera franquista se 'cuela' en una misa en Paracuellos

Por Celia G. Naranjo
miércoles 02 de diciembre de 2009, 00:00h
El obispo de Alcalá, Juan Antonio Reig Plá, presidió una misa de "homenaje a los caídos en Paracuellos del Jarama” con una bandera franquista junto al altar. La hermandad que la encargó pide "respeto" y dice que la enseña "siempre estuvo ahí".
La bandera franquista se 'coló' en la misa anual que se celebra en el cementerio de Paracuellos del Jarama, que en esta ocasión estuvo presidida por el obispo de Alcalá. Así, la enseña preconstitucional permaneció junto al altar durante toda la celebración, que contó, según informó el PSOE de la localidad, con destacados miembros de la ultraderecha, como Blas Piñar.

"El asunto de la bandera es algo que se nos escapa", señaló a Madridiario Juan Carlos Ramos, portavoz de la Diócesis de Alcalá. Según explicó, fue la organización que encargó la misa, la Hermandad de Nuestra Señora de los Mártires de Paracuellos, quien la colocó en ese lugar. Su presidente, Ángel Gascón, explicó a este digital que "esa bandera lleva en esa capilla desde 1940 y preside todas las misas. Cuando llegó el obispo, preguntamos si le molestaba, y dijo que él venía a dar misa y que no tenía nada que ver con la política".

Gascón, que reiteró su agradecimiento a Reig Plá por haber oficiado la misa —pues el obispo de Alcalá "solía venir todos los años, pero su antecesor no lo había hecho en las últimas ocasiones"—, dijo no entender la "polvareda que está levantando este asunto". "Si la bandera tiene el águila, pues que la tenga, y al que no le guste que no venga. Los de izquierdas salen con otras banderas y yo lo respeto, igual que pido respeto para nosotros", concluyó.

"Confrontación"  y "división"
Para el Partido Socialista de la localidad, "este es un acto injustificable que nos retrotrae a los oscuros y terribles años del franquismo; un acto que solo busca la confrontación y la división entre los españoles". "Que el obispo de Alcalá presida una ceremonia religiosa con una bandera preconstitucional, símbolo del sufrimiento de millones de españoles y españolas durante décadas, en el altar es inaceptable, como también lo es que el Obispo ampare y presida actos de exaltación franquista", manifestó en un comunicado.

Por ello, exigió a la Diócesis de Alcalá, "en aras de la convivencia en nuestra ciudad y de seguir manteniendo unas correctas relaciones, su rectificación inmediata ante unos hechos gravísimos y su repulsa a este acto de exaltación del franquismo con la presencia de la Iglesia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios