www.madridiario.es
La historia de Europa y Asia en la exposición 'Fascinados por Oriente'

La historia de Europa y Asia en la exposición 'Fascinados por Oriente'

Por MDO/E.P.
miércoles 16 de diciembre de 2009, 00:00h
El Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) acoge hasta el 20 de junio de 2010, 'Fascinados por Oriente'. Esta exposición analiza las relaciones culturales entre Extremo Oriente y Europa desde el punto de vista occidental. Mitos, especias, objetos raros e invenciones como la pólvora y la porcelana ayudan a ilustrar este recorrido por la Historia de Europa y Asia.
Organizada por los conservadores del MNAD, la muestra es una cadena de relatos, que trata de descubrir cómo Oriente ha seducido a Europa entre la Edad Media y el siglo XXI. "Intentamos contar una historia en cada sala para enganchar al público", explicó este miércoles la subdirectora del museo, Sofía Rodríguez.

'Fascinados por Oriente' está compuesta por más de 300 piezas, entre cerámicas, porcelanas, marfil, mobiliario, tejidos, pinturas y estampas procedentes en su mayoría de las colecciones de Museo Nacional de Artes Decorativas. Aunque también provienen de otras instituciones entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, Patrimonio Nacional (Palacio Real), la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Cerralbo, el Museo Naval, el Real Jardín Botánico y colecciones particulares entre otras.

Cinco apartados
Entre otros objetos destacan una copa de cuerno de rinoceronte, el cargamento del barco chino Vung Tau, el cuadro 'María la guapa' de Sorolla, el 'Libro de las Maravillas de Marco Polo' (que perteneció a Cristóbal Colón) y tejidos de Fortuny. La muestra se estructura en cinco grandes áreas a las que se accede tras el paso por el área introductoria, 'Oriente ¿mito o realidad?', con la que da comienzo la exposición.

La primera parte, 'Oriente es...¡maravillas!', está dedicada a las riquezas de Oriente, encarnadas en figuras simbólicas como los Reyes Magos. "Aquí tenemos testimonios de los viajeros, que contribuyeron a crear el imaginario de príncipes poderosísimos, palacios lujosos e incluso monstruos", detalló una de las conservadoras del museo, Isabel Rodríguez. La seda, las especias e innovaciones como la pólvora o la brújula son algunas de las aportaciones del Oriente a Occidente retratadas en esta sección.

'Oriente es... exótico' es el segundo apartado y enseña las rutas marítimas directas controladas por las potencias occidentales a finales del siglo XV y la fundación de colonias en Asia. Al principio, las mercancías de Oriente constituyeron aún importaciones exóticas, valoradas en las cortes europeas por su rareza y como símbolo de prestigio, pero, con el tiempo, se adaptaron a los gustos europeos, dando lugar a un "exotismo por encargo". Su influencia se traducirá en imitaciones y en una moda: las chinerías.

Ciencia, arte y modernidad
Por su parte, la sección 'Oriente es... ciencia y lujo' revela que, desde finales del siglo XVIII, la mirada de Occidente hacia otros mundos evolucionó a la luz de las ideas de la Ilustración y en función de los intereses y el modo de vida de una clase social emergente: la burguesía.

El cuarto apartado, 'Oriente es... moderno', destaca la influencia ejercida por el arte japonés en el proceso de renovación del arte occidental a finales del siglo XIX. El Impresionismo, el Modernismo y las vanguardias buscaron en el arte de otras culturas sistemas de representación y visiones de la naturaleza con los que zafarse de los corsés academicistas. Owen Jones, Fortuny, Beckert, Gallé, Toulouse Lautrec o Monet se fijaron en las formas y los valores del arte oriental para plantear una alternativa a la tradición occidental.

Finalmente, la quinta sección del la muestra, titulada '¡Abiertos a Oriente!' constata que el Oriente sigue presente en el Occidente y que, en un mundo globalizado, los límites y fronteras culturales se están desdibujando rápidamente. Los productos y valores de origen oriental, el cine, los juegos digitales, los dibujos japoneses ('mangas'), el diseño con acento oriental, los inmigrantes e incluso la dieta oriental llevan al público a concluir que el Occidente nunca ha estado tan fascinado por el Oriente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios