www.madridiario.es
Aguirre, CEIM y sindicatos firman un pacto para generar 80.000 empleos

Aguirre, CEIM y sindicatos firman un pacto para generar 80.000 empleos

martes 29 de diciembre de 2009, 00:00h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los secretarios generales de UGT, José Ricardo Martínez, y de CC.OO., Javier López, y el presidente de la patronal madrileña CEIM-CEOE en representación de los empresarios, Arturo Fernández, firmaron este martes un acuerdo que permitirá crear hasta 2012 cerca de 30.000 empleos directos y unos 50.000 indirectos dentro del sector industrial y de I+D+i.
Con este acuerdo se retoma de nuevo el diálogo social en la Comunidad de Madrid tras varios meses de desencuentros. "Estamos reunidos las organizaciones que formamos el Consejo de Madrid para acordar propuestas eficaces para la creación de empleo en época de crisis", aseguró Esperanza Aguirre, y añadió que "es un acuerdo muy importante para la competitividad, el fomento del sector industrial y el desarrollo y la innovación tecnológica".

Según el presidente de los empresarios, "a través de este acuerdo se pondrán en marcha los mecanismos necesarios para que las empresas madrileñas sigan por el camino y la recuperación, de la creación de empleo y nuestra región siga situándose en la vanguardia de la economía española. Además, el acuerdo permitirá crear un marco de seguridad y confianza".

Además, Arturo Fernández recalcó la apuesta del empresariado madrileño por salir de la crisis y aseguró "cada día medio millón de empresarios trabajan por seguir creando empleo y riqueza en nuestra región".

Por su parte, el secretario general de UGT Madrid subrayó que se trataba de un acuerdo "estable que necesitamos para dinamizar la economía y generar empleo de calidad y de intentar hacer desaparecer la eventualidad, la temporalidad y la precariedad de las empresas madrileñas".

En este sentido, el secretario general de CC.OO. Madrid señaló que este acuerdo para fortalecer la industria debe ir acompañado de otros acuerdos para consolidar sectores como "el de la construcción, el de servicios e incluso el agrario".

Impulso a la industria
Con este convenio se sienta las bases para impulsar la competitividad y la reactivación económica y la generación de empleo en el sector de la industria, un sector clave porque, como explicó Javier López, "Madrid aporta el 11,8 por ciento a la industria española". Además, este sector supuso el 10,9 por ciento del Valor Añadido Bruto regional en 2008 y es el responsable del 10,39 por ciento de los empleos.

Este plan consta de dos partes. Por un lado, está el Plan de Fomento e Impulso a la Industria de la Comunidad de Madrid (FICAM) que estará dotado con 892 millones de euros para el periodo 2009-2012 y que contará con cinco ejes de actuación: ayudas directas, apoyo finaciero a las pymes indistriales, medidas indirectas de apoyo, medidas de reactivación de la demanda e internacionalización de las empresas.

Por otro lado, la segunda parte del pacto se refiere al Plan Regional de I+D+i (PRIDI) que tendrá una dotación de 3.0000 millones de euros y con el que se pondrá en marcha medidas para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica hasta 2012 en la Comunidad de Madrid. En total se espera que se generen 30.000 puestos de empleos directos y 50.000 indirectos.

Así, Aguirre destacó que "si la economía madrileña es la más dinámica y pujante de España es porque es la más competitiva. Y si es la más competitiva es porque es también las más innovadora. De hecho, hemos llegado al dos por ciento del PIB en I+D+i, por encima de la media nacional".

En este sentido, el PRIDI servirá para "mejorar la transferencia de conocimientos de los investigadores a las empresas, potenciar el capital humano atrayendo talento del extranjero, impulsar la innovación dentro de las empresas y apoyar la creación de empresas innovadoras. Todo ello a través de la consolidación de Madrid Network", explicó la jefa del Ejecutivo madrileño.

"Cumplimiento íntegro"

El PSOE "vigilará que Aguirre cumpla íntegramente" lo suscrito este martes por los sindicatos. Así lo anunció la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, que lamentó que la presidenta "haya esperado un año" para tomar medidas como esta ante la crisis. Unas declaraciones a las que contestó el portavoz popular, David Pérez, quien señaló que "parece como si les molestara" que el Gobierno regional llegue a acuerdos con los sindicatos, "cuando debería alegrarse porque es por el bien de todos los madrileños".

Por su parte, el portavoz de IU en el Parlamento autonómico, Gregorio Gordo, apuntó que "Aguirre cuando rectifica es cuando más se acerca a la realidad de las cosas. Hace quince días criticaba duramente a los sindicatos y hoy ha firmado un acuerdo con ellos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.