www.madridiario.es
Contra el botellón, agua

Contra el botellón, agua

jueves 03 de diciembre de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid hará baldeos preventivos en las zonas de botellón de Madrid esta Navidad para evitarlo, anunció el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en la presentación del Plan de Seguridad navideña.
La Policía Municipal atenderá en total este año 46.000 denuncias formuladas contra el consumo de alcohol en la vía pública. Parte de estas elevadas cifras se debe a que Navidad es una época en la que se consume y se abusa del alcohol en las fiestas y celebraciones de todo tipo. Por ello, se interpondrá un dispositivo conjunto entre Policía Municipal y el Servicio de Limpieza Urgente del Ayuntamiento (Selur), que realizará baldeos y riegos preventivo en las zonas de Vázquez de Mella, Chueca, Dos de Mayo y Barceló, espacios de 'de baja intensidad' en lo que respecta al botellón.

En este sentido, el edil pidió a los rectorados universitarios que no autoricen fiestas navideñas, que pueden derivar en botellones, al tiempo que recordó que la actuación de la Policía Municipal está supeditada a la petición de los rectorados. Y es que para Calvo no es válido que se deban respetar los botellones de Ciudad Universitaria porque no molestan a los vecinos. "Está prohibido por Ley y hay zonas de la Ciudad Universitaria que sí molestan a los vecinos", dijo.

También realizarán inspecciones como garantía para los consumidores en control de calidad en espectáculos públicos y actividades recreativas. Hasta la fecha se han realizado ya casi 24.000 inspecciones a locales y cuando finalice el año se habrán realizado un total de 25.000 lo que supone un incremento del 3,6 por ciento respecto a 2008.

La Policía Municipal acotará además todos los accesos a la Puerta del Sol mediante vallas formando un pasillo que permita a los agentes realizar filtros con el fin de detectar a aquellas personas que porten objetos susceptibles de ser utilizados, en un momento dado, como elementos de agresión, y también botellas o envases de vidrio que pudieran servir como arma arrojadiza. Las medidas de seguridad en la Puerta del Sol darán comienzo a las 20 horas y estarán vigentes hasta altas horas de la madrugada.  

Mendicidad infantil
El alcohol es uno de los ejes principales de la campaña, pero no el único. Bajo el lema 'Madrid Seguro', desde el pasado 26 de noviembre y hasta el próximo 10 de enero, se ha puesto en marcha un dispositivo con 1.850 agentes de Policía Municipal, 750 agentes de Movilidad y 142 miembros de Samur-Protección Civil con la ayuda de cerca 1.000 voluntarios, que, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, velarán por la seguridad de todos los ciudadanos. Especial atención se prestará a la protección de menores intensificando la vigilancia de la mendicidad con y por niños.

El día de la Cabalgata de Reyes contará con 160 personas entre policías y agentes de Movilidad a los que añadir otras 300 que componen el servicio de asistencia sanitaria.

La presencia policial también aumentará en las zonas de mayor concentración de público como centros comerciales y de ocio para prevenir cualquier suceso que vulnere la convivencia. Los Centros de Respaldo velarán las 24 horas y prestarán especial atención a zonas peatonales. Sólo en el distrito Centro, 720 agentes, bajo el mando de 30 oficiales de policía, vigilarán la seguridad vial.

Los operativos destinados a incrementar la seguridad vial velarán por la prevención de accidentes y atropellos y establecerán controles de velocidad y de alcoholemia. Respecto a los excesos de alcohol, el objetivo que se plantea la Campaña en este año es llegar a las 10.000 pruebas de alcoholemia. El total del año 2009 alcanza la cifra de 120.000 realizadas en la capital.

Evitar aglomeraciones
La Policía Municipal realizará otro despliegue especial en los intercambiadores de Nuevos Ministerios, Moncloa, Avenida de América, Méndez Álvaro, Atocha-Renfe, Príncipe Pío y Aluche y en las estaciones de Metro de Aeropuerto de Barajas, Chamartín, Gregorio Marañón, Sol, Legazpi, Ópera, Plaza de España, Plaza de Castilla y Alonso Martínez. El objetivo es evitar aglomeraciones. Desde el Centro de gestión de Movilidad se controlará el nivel de ocupación de los estacionamientos.

Por último, 9 oficinas móviles de Atención al Ciudadano se instalarán en: Avenida de Felipe II, Plaza de Callao, Calle de Princesa con Alberto Aguilera, Puerta del Sol, Avenida de Monforte de Lemos con Avenida Ginzo de Limia, Plaza de Ciudad Lineal, Avenida de Los Poblados con General Fanjul, Museo Reina Sofía y Plaza de Cánovas del Castillo. También estarán presenten los agentes en los mercados de Navidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.