www.madridiario.es
Canalda reconoce que la reinserción de 'El Rafita' no funciona

Canalda reconoce que la reinserción de 'El Rafita' no funciona

lunes 28 de diciembre de 2009, 00:00h
El Defensor del Menor, Arturo Canalda, reconoció este lunes que el proceso de reinserción de 'El Rafita', uno de los menores condenados por el crimen de Sandra Palo, no ha funcionado después de que el joven haya declarado que no puede llevar una vida normal por culpa de los medios de comunicación.
En el informativo 'Hoy en Madrid', que emite Onda Madrid, Canalda recordó que vienen reclamando que "se reforme la Ley de Responsabilidad Penal del Menor para que tengan un proceso de reinserción más largo". Reclamó condenas más largas para delitos graves, ya que "los plazos que establece la ley para estos chicos no son suficientes".

"Ha quebrantado dos veces la libertad vigilada y además ha vuelto a delinquir. Hay que reflexionar desde todos los ámbitos para dar una vuelta a esa ley, que funciona bien, pero que tiene dos fallos: los delitos más graves y los delitos cometidos por menores de 14 años, que muchas veces quedan sin respuesta", recalcó. Sobre si los partidos políticos hacen caso de las recomendaciones del Defensor del Menor, Canalda comentó que "en unos casos sí y en otros no". Recomendó la creación de un pleno especifico para hablar de infancia -"sería interesante y todos aprenderíamos"-, y admitió que "en función de lo que digamos podemos ser muy incómodos".

Canalda aseguró, después de que la semana pasada una cadena de televisión estrenara un 'reality show' que ya se ha retirado tras solo una emisión, que "siempre he sido contrario a la utilización de los menores en cualquier reality show. No se trata de ejercer una labor de censura, pero cuando hablamos de menores hay que tener mucho cuidado. Los niños no tienen que hacer un espectáculo, salen en los medios y no pasa nada, pero hay que respetar unas reglas".

Del caso de la hija Belén Esteban, sólo añadió que "los medios tienen que ponderar cuando se habla de un niño y valorar que la reiteración de la vida de un menor puede suponer problemas para ese menor. "Esto lo zanjará la Fiscalía, pero no hay ninguna causa penal, con lo que nadie le va a quitar la custodia a Belén Esteban ni nada parecido, solo son puntos de reflexión que unos ciudadanos nos han hecho llegar. Lo que está claro es que no se puede contar la vida y milagros de un niño para conseguir cuotas de audiencia", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios