www.madridiario.es
Fomento anunciará nuevas medidas para mejorar la seguridad aérea

Fomento anunciará nuevas medidas para mejorar la seguridad aérea

Por MDO/Agencias
jueves 20 de agosto de 2009, 00:00h
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció este jueves nuevas medidas para reforzar la seguridad aeroportuaria y dotar de más medios a las comisiones de investigación y a la Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa).
En declaraciones a la SER, Blanco afirmó que las medidas se presentarán en septiembre y destacó también que se va a dar un mayor protagonismo tanto en las comisiones de investigación y en la seguridad aérea al Parlamento, de forma que se garantice "más eficacia y un proceso de más transparencia".

El ministro tuvo un recuero para las víctimas del accidente del avión de Spanair hace hoy un año, en el que murieron 154 personas, e indicó que "después de una catástrofe hay que sacar conclusiones, ver en qué se ha fallado y cómo se pueden corregir estas situaciones".

Mejor atención psicológica
Por otra parte, la presidenta de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA), María Luz Novis, opinó que para accidentes como el del año pasado en Barajas se debería desarrollar un plan de atención psicológica "no sólo a corto, sino a medio y largo plazo".

"Los psicólogos no tenemos sólo que ir de forma voluntaria en un momento cuando ocurre esto, sino que tendría que establecerse un plan más a medio plazo, para una atención que dure más tiempo", argumentó.

Así, especificó que se trataría de establecer un programa de intervención profesional a medio y largo plazo compuesto por psicólogos profesionales, expertos en intervención en crisis. "Algunas personas se han quejado de que tuvieron mucha atención al principio y que hubieran necesitado atención también después", por lo que defendió la creación de un "programa de seguimiento a nivel estatal o de la comunidad".

Además, apuntó que ese trabajo a largo plazo debería ser remunerado. "Deberían ser profesional, pero de una forma más reconocida", resumió.   Respecto a las repercusiones sicológicas en los familiares, Novis subrayó que "a estas alturas lo peor ha pasado, lo que no quiere decir que se haya cerrado totalmente el duelo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios