www.madridiario.es
Estudian llevar la cerca de Felipe IV a la Plaza del Descubrimiento

Estudian llevar la cerca de Felipe IV a la Plaza del Descubrimiento

lunes 03 de agosto de 2009, 00:00h
La Plaza del Descubrimiento es uno de los emplazamientos que baraja la Comunidad de Madrid para albergar parte de los restos de la cerca de Felipe IV, encontrada mientras el Ayuntamiento de Madrid realizaba las obras de construcción de una serie de aparcamientos en la calle Serrano, adelantó este lunes el director general de Patrimonio, José Luis Martínez-Almeida.
Fuentes del área dependiente del Gobierno regional, matizaron que las posibilidades para albergar parte de los restos sigue "abierta" siendo la de la Plaza del Descubrimiento una de las que se maneja. Las mismas fuentes apuntaron que todos los emplazamientos se encuentran en el entorno original donde se encontró el yacimiento, esto es, alrededor de la calle Serrano.

Una vez que se tome la decisión los madrileños podrán conocer de cerca parte de este yacimiento, que dará más información sobre el Madrid del pasado. La Comunidad de Madrid autorizó el pasado viernes al Ayuntamiento de la capital el desmontaje de parte los restos de la cerca de Felipe IV, a la altura de la calle Jorge Juan, por su mal estado, por lo que el Consistorio ha retomado este lunes en este punto las obras de construcción del aparcamiento en la calle Serrano.

Tal y como explicó la semana pasada la Dirección General de Patrimonio en una resolución de urgencia, el tramo a conservar deberá incluir muro histórico, cimentación, pavimento y canalización aparecidos en la zona intramuros. El Ayuntamiento de Madrid procedió dos semanas atrás al enterramiento de la cerca de Felipe IV encontrada durante la ejecución de las obras de la calle Serrano, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno regional. De este modo, los restos fueron cubiertos con tierra "tanto por la seguridad de los restos como por la de los transeúntes", explicaba una portavoz del área de Obras y Espacios Públicos.

Modificación del proyecto
Todo ello conllevó la modificación inicial del proyecto municipal al incluir el retranqueo de una de las pantallas de uno de los tres aparcamientos previstos en un metro y medio y la pérdida de algunas plazas. Si las obras afectadas por la cerca de Felipe IV siguen su curso normal, las del tercer aparcamiento en Serrano, concretamente las suspendidas por la construcción hidráulica hallada, continúan en el aire. El propio Almeida afirmó que esta misma semana se conocerá la decisión sobre esta infraestructura.

Si finalmente la Dirección General de Patrimonio determina que debe conservarse in situ la infraestructura hidráulica encontrada, esto es, si determinase que es un 'viaje de agua', el Ayuntamiento tendría que renunciar probablemente al tercer aparcamiento "por razones técnicas", como sostuvo la delegada de Obras, Paz González, en la última comisión del ramo.

González defiende, a través de las opiniones manifestadas por los arqueólogos que trabajan para el Ayuntamiento de Madrid desde el inicio de las obras, que este último hallazgo parece corresponder a una instalación que suministraba agua al convento que se encontraba en los terrenos que ahora ocupan la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico descartando así que fuera un 'viaje de agua'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.