www.madridiario.es
Bicis de alquiler para moverse por Leganés

Bicis de alquiler para moverse por Leganés

miércoles 15 de abril de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Leganés pone en marcha a partir de este miércoles ENBICI, un sistema de alquiler de bicicletas gratuito, con el objetivo de fomentar este medio de transporte en Leganés y hacer de la ciudad un lugar más sostenible.
Podrá hacer uso de este servicio cualquier ciudadano, sea o no de Leganés, mayor de 18 años. Los menores, a partir de 16 años, también podrán acceder con autorización del padre, madre o tutor. Para utilizar el sistema de préstamo es necesario darse de alta en una de las oficinas habilitadas a tal efecto.

El concejal de Sostenibilidad, Santiago Llorente, aseguró que "pretendemos que este sistema sea el motor de la política del uso de la bicicleta en nuestra ciudad y que sirva de incentivo a todos aquellos que utilizan la bici como elemento de ocio, para convertirla en un medio de transporte alternativo y hacer de nuestra ciudad una ciudad mas sostenible".

Según el alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya, "estamos iniciando este proyecto que necesita ajustarse y revisarse de acuerdo a la demanda, necesidades reales de los vecinos y diversas circunstancias, porque habrá itinerarios más o menos demandados. A las nueve bases actuales añadiremos otra en la Universidad Carlos III porque así nos lo han solicitado".

Las oficinas para darse de alta están en la Casa del Reloj, en el SAC móvil, así como en las Juntas Municipales de Distrito y en el Centro Dejóvenes. Los puntos de préstamo de bicicletas se han ubicado junto a las estaciones de Cercanías y Metro con el fin de promover la intermodalidad en el uso de los transportes sostenibles.

Acciones judiciales
Llorente anunció que el Ayuntamiento recurrirá a "procedimientos judiciales" si los usuarios del servicio de alquiler de bicicletas se quedan intencionadamente con estos vehículos. El edil recordó que ésta es una de las medidas para evitar el posible vandalismo que pueda producirse en este servicio, que será gratuito para los ciudadanos y que ha tenido un coste de 194.000 euros, con unos 90.000 euros de mantenimiento anual, para las 196 bicicletas adquiridas.

Para el seguimiento, cada bicicleta cuenta con un chip electrónico que permite al servidor saber cuáles "están en uso" y "quiénes son los usuarios que las están utilizando", según Santiago Llorente. De momento, hay 450 ciudadanos mayores de 18 años inscritos en este servicio. El horario será de 9.00 a 18.00 horas de octubre a marzo, y hasta las 21.00 horas en primavera y verano.

Plan Bici
Como complemento a este servicio, la Concejalía de Sostenibilidad anunció que el próximo Plan de Movilidad Urbana contemplará una ampliación del carril bici en la localidad hasta los 40 kilómetros (actualmente, hay 32 y ocho en construcción), a pesar de la dificultad que representa esta operación en determinadas calles del casco urbano. "Pretendemos que el transporte en el municipio sea más sostenible", anotó Llorente al respecto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios