www.madridiario.es
Los costaleros deben tomar precauciones para evitar lesiones

Los costaleros deben tomar precauciones para evitar lesiones

Por MDO/Efe
jueves 02 de abril de 2009, 00:00h
Los fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid recomiendan a los costaleros tomar precauciones para evitar lesiones durante la Semana Santa. Para ello, deben "caminar mirando al frente, mantener la espalda recta y realizar ejercicios de estiramiento".
El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que representa a más de 6.000 profesionales, recomienda a los costaleros que se concentren en adoptar las posturas correctas para no sufrir lesiones. Para evitar problemas de huesos y musculares, los fisioterapeutas aconsejan a los costaleros trabajar con antelación la fuerza, la resistencia y la coordinación para que el trabajo físico sea lo más efectivo posible.

Según el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, José Santos, en muchos casos, "el sedentarismo y los cambios laborales de los últimos años han reducido el desarrollo físico de los trabajadores a favor del desarrollo intelectual". Por esta razón, los antiguos costaleros solían contar con una preparación física mejor que los actuales. "Sin embargo el esfuerzo requerido para desempeñar esta labor sigue siendo el mismo", añade Santos.

Con el objetivo de "prevenir dolores y posibles lesiones, en muchos casos evitables", los fisioterapeutas madrileños recomiendan "caminar mirando al frente durante todo el trayecto, evitando tensar el cuello y con la espalda recta". Aconsejan "pisar con toda la planta del pie, no flexionar del todo las articulaciones del codo y la muñeca, mantener la musculatura abdominal contraída (meter los riñones) y utilizar medidas protectoras como fajas o vendajes funcionales para las zonas con mayor riesgo de sufrir lesión".

Es importante también "realizar ejercicios de estiramiento antes de sacar el paso y beber agua en pequeñas cantidades y de forma continuada durante el trayecto, así como llevar un calzado flexible y cómodo, preferiblemente alpargatas, zapatillas o botines, reforzando los pies y tobillos con vendajes funcionales". Según el Centro de Asistencia al Costalero, las dolencias más comunes entre los costaleros en la Semana Santa del 2008 fueron los dolores de gemelos, (42% de las personas atendidas), las lumbares (41%) y cervicales (40%), los hormigueos en los brazos (un 34% de casos), el dolor dorsal (32%), hombros (24%) y rodillas (10%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios