www.madridiario.es
El Ayuntamiento tala nueve árboles en Barceló

El Ayuntamiento tala nueve árboles en Barceló

Los vecinos del barrio de Justicia denuncian que se han encontrado un "arboricidio" en los jardines del Arquitecto Ribera, que están en obras para instalar el mercado provisional de Barceló y son una de los pocos espacios verdes de la zona. El Ayuntamiento reconoce 9 talas y 51 trasplantes.
Dentro de la remodelación del entorno de Barceló, el Ayuntamiento de Madrid construye un mercado provisional en los jardines del Arquitecto Ribera para los comerciantes del actual mercado, que será sustituido por uno nuevo. Según recuerdan la asociación vecinal del Barrio de la Justicia y la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU), el Ayuntamiento se había comprometido a talar únicamente los ejemplares jóvenes, y han detectado que "han sido aniquilados" árboles adultos.

El director general de Gestión de Proyectos del Ayuntamiento, José María Ortega, indicó a Madridiario que se han trasplantado "de forma muy cuidadosa" 51 árboles en el entorno de La Peineta y se han talado los que imposibilitaban las obras del mercado provisional y no pueden cambiar de ubicación, que son nueve. Estas talas se deben, según Ortega, a que los ejemplares presentaban enfermedades o que tenían sus "raíces mal desarrolladas".

Las actuaciones sobre los árboles están respaldadas por informes de la Dirección General de Patrimonio Verde, según afirma Ortega, quien insiste en que no siempre es posible el trasplante. Una vez remodelada la plaza tendrá aproximadamente los mismos árboles, aunque el proyecto definitivo aún no ha sido concretado, comenta.

Plazas grises

Los vecinos, sin embargo, no confían en que los jardines en el futuro tengan un aspecto similar. "¿Quieren que todas las plazas sean como la de Soledad Torres Acosta, plataformas grises de cemento?", se pregunta Isabel Rodríguez, presidenta de ACIBU, asociación que recuerda el "enorme déficit" de espacios verdes de la zona.

Los vecinos lamentan que el Ayuntamiento no ha sido nada diligente en su labor de acondicionar como parque provisional el solar de su propiedad situado entre las calles de la Beneficencia y de San Mateo. "Como consecuencia, los niños no tienen a su alcance ningún lugar cercano al colegio en el que esparcirse tras la terminación de su jornada escolar”, aseguran.

Las talas en los jardines del Arquitecto Ribera se suman a las registradas -34 según el Ayuntamiento- en las obras para construir aparcamientos en la calle de Serrano y a las de Ópera, de donde han desaparecido todos los árboles hasta que acabe la remodelación de esta céntrica plaza y se planten nuevos ejemplares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.