www.madridiario.es

El PSOE compara los métodos con los de la trama Gürtel

La Cámara de Cuentas ve irregularidades en contratos de la Comunidad de 2007

La Cámara de Cuentas ve irregularidades en contratos de la Comunidad de 2007

martes 14 de abril de 2009, 00:00h
La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid observa que en un "elevado porcentaje" de contratos de adjudicacion realizados por el Gobierno regional en 2007 tienen irregularidades y no corresponden "al principio de buena administración".
Según el informe de la Cámara de Cuentas, en una gran cantidad de procesos de contratación por procedimiento negociado (sin anuncio público) que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre realizó hace dos años sólo hubo un candidato posible, lo que va en contra del principio de concurrencia y del de "buena administración". En concreto, el Informe de Fiscalización de la cuenta General señala que de los 79 contratos fiscalizados adjudicados, 10 se realizaron de manera "correcta y coherente", y que "en 46 (67%) de los 69 contratos restantes, en los que existía obligación de promover la concurrencia, los órganos de contratación solamente consiguieron recibir una oferta válida", por lo que recomendaban cambiar el sistema.

La comisión de Economía y Hacienda de la Asamblea de Madrid analizaba este martes las cifras. El portavoz socialista en la materia, Adolfo Piñedo, señaló que en 2007 la Comunidad celebró 5.956 contratos por un importe de 2.211 millones de euros, de los que "casi las tres cuartas partes son contratos menores". "4.338 son contratos inferiores a 12.000 euros por un importe que representa 769 millones", explicó. "Este truco de fraccionar es el que hemos visto en la trama Correa para adjudicar contratos menores para no saltarse los 12.000", indicó Piñedo al igual que criticó la portavoz socialista en la Cámara, Maru Menéndez.

Errores de valoración

La Cámara de Cuentas señala también en su informe que el resultado presupuestario del ejercicio 2007 para la Administración de la Comunidad de Madrid es "positivo por importe de 228.939 miles de euros", pero dice que "las deficiencias observadas en los apartados anteriores hacen que este resultado se encuentre sobrevalorado en 25.531 miles de euros". Asimismo, afirma que el remanente de tesorería total, que muestra un importe de 70.412 miles de euros, "está infravalorado en 119.643 miles de euros", según recogió Europa Press.

El organismo dice que la ejecución presupuestaria en 2007 es del 94 por ciento, tres puntos inferior a la del año anterior (97%) y con una ejecución de sólo el 58% en el Servicio Regional de Empleo, que el PSOE denunció sufre precisamente siendo uno de los servicios más necesarios. El portavoz popular, Pedro Muñoz, indicó que la responsabilidad de la mala gestión es del Ejecutivo central ya que es el que diseña las políticas activas de empleo y las comunidades con competencias las ejecutan. El diputado dijo que el Gobierno de la nación en 2007 fijó la distribución de subvenciones en junio, de manera que es "el Ministerio quien retrasa la aprobación" de las órdenes de ejecución.

El PSOE también criticó que la cuenta general "no incluye la fiscalización de entes especiales, ni empresas, ni entes públicos que constituyen el sector empresarial de la Comunidad". Además, dijo que la Cámara "no informa de la ejecución de gasto sanitario" ni de los nuevos hospitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.