www.madridiario.es
83.000 fotos para recrear dos cuadros de Goya

83.000 fotos para recrear dos cuadros de Goya

martes 28 de abril de 2009, 00:00h
La fachada de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, luce dos murales gigantes compuestos por más de 83.000 fotografías de madrileños que recrean los cuadros de 'Los fusilamientos del 2 de Mayo' y 'La carga de los mamelucos', de Francisco de Goya, una iniciativa con la que la Comunidad de Madrid, la Fundación 2 de Mayo, Nación y Libertad y el grupo Vocento quieren conmemorar el levantamiento del pueblo de Madrid ante las tropas napoleónicas en 1808.
Cada una de estas 'fotohistorias' ha llegado a componer los murales después de que los madrileños hayan enviado sus instantáneas a la página web www.todosciudadanoslibres.es, mediante MMS al número 5995 o mediante SMS al 7722. El coste de estos mensajes será destinado a la financiación de una obra social.

Con este proyecto, la organización ha querido implicar a la ciudadanía madrileña para dejar una huella visual para las futuras generaciones. Los madrileños que han participado en él vía SMS recibieron un código de participación que les permite consultar la ubicación de sus fotografías en los murales, imprimir el mural certificado con el posicionamiento de sus fotos y conseguir un diploma que les acredita como 'ciudadanos libres'.

Para promocionar esta iniciativa la organización creó una comunidad virtual en la que se fomentaron los foros y los chat y, además, se realizaron 'cargas' contra mamelucos virtuales protagonizadas por grupos de figurantes disfrazados de época en diversos lugares de la Comunidad.

También se agrupó a los ciudadanos para dar a conocer y promocionar esta acción, algo que ha permitido hacer fotos para incorporar a los murales. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la primera en participar en el proyecto en el mes de febrero.

Participación de los madrileños
Al igual que hiciera hace un par de meses, Aguirre fue el martes la encargada de presentar los murales finales que se han configurado con estas fotografías y destacó que con este proyecto se ha pretendido fomentar el protagonismo de los ciudadanos para "reforzar el significado del Bicentenario" del 2 de mayo de 1808.

"Estamos muy satisfechos del impacto que este original proyecto de los murales ha tenido entre los madrileños. Hemos recibido nada menos que 83.000 fotografías, a través de ordenador o teléfono móvil, para recrear mediante procedimientos informáticos los cuadros de Goya", indicó la presidenta madrileña.

La muestra oficial de estos dos murales se vio reforzada por la presentación del pastel del 2 de mayo, elaborado por la Asociación Empresarial de Pastelería Artesana de la Comunidad de Madrid. El postre está elaborado con productos madrileños, entre los que se encuentra el anís de Chinchón, los piñones del Monte Abantos, el aceite de oliva del navalcarnero, el tomillo, el cacao y la vainilla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios