www.madridiario.es
Dieciséis barrios de Madrid ya tienen un Plan

Dieciséis barrios de Madrid ya tienen un Plan

Por Enrique Villalba
viernes 24 de abril de 2009, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid han suscrito este viernes el acuerdo por el que se comprometen a desarrollar los Planes Especiales de Barrio.
Este protocolo, que no cuenta con dotación presupuestaria fija sino que se fijará a medida que se vayan realizando las actividades acordadas, se extenderá desde 2009 a 2012 y alcanzará a 16 barrios de la ciudad, repartidos en ocho distritos, especialmente desfavorecidos en cuestiones sociales y de empleo. Según la encuesta de población activa, el paro en Madrid ha alcanzado el 9,7 por ciento entre el segundo trimestre de 2007 y el últimod e 2008.  En estos barrios, esta cifra alcanza el 13,5 por ciento, 0,4 puntos menos que la media española pero casi cuatro puntos más que el resto de la ciudad. La estrategia, pionera en Europa en el aspecto de la participación ciudadana, consta de 695 actuaciones específicas en estas zonas que han sido consensuadas con los vecinos. Los beneficiarios directos del programa de actuaciones serán 240.000 ciudadanos, es decir, un 7 por ciento de la población de la ciudad.

Mapa de los 16 barrios beneficiadosEstos barrios y zonas de acción son los siguientes: Caño Roto (Latina); Pan Bendito y Alto de San Isidro (Carabanchel); Villaverde Alto, San Cristóbal de los Ángeles y Villaverde Bajo (Villaverde); Triángulo del Agua, pozo-Entrevías y Fontarrón (Puente de Vallecas); La Elipa (Ciudad Lineal); Plaza de Soledad Torres Acosta-Luna y Lavapiés (Centro); Poblados A y B (Fuencarral-El Pardo); Orcasur, Meseta de Orcasitas y San Fermín (Usera).

Más acciones sociales
Además de las acciones concretas, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció que se van a ampliar los servicios y los equipamientos sociales dirigidos a mayores, inmigrantes, jóvenes, niños y mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género. También se va a potenciar la mejora de vías públicas en materia de limpieza integral, reposición de mobiliario urbano y en planes de seguridad vial. Además, se incrementará la seguridad ciudadana gracias a un aumento del 20 por ciento del número de agentes de la Policía Municipal y al diseño de un nuevo Plan de Seguridad Ciudadana propio para cada uno de los barrios.

Por último, se van a concertar con las asociaciones vecinales a través de las comisiones de seguimiento de los planes, a través de la Agencia para el Empleo, proyectos específicos de tutelaje en el proceso de inserción laboral.



Los barrios beneficiados

Caño Roto: Programa de prevención de conductas de riesgo en menores, aumento de un 50 por ciento del servicio de fisioterapia preventiva para mayores, programa específico de apoyo a mujeres mayores y talleres de prevención de violencia de género.

Pan Bendito: Creación de un centro de atención a la adolescencia,  incremento en un 24 por ciento del servicio de teleasistencia,  desarrollo del proyecto Artemisa (apoyo a la integración de la mujer gitana en la vida laboral), festivales anuales de flamenco y rap, programas de formación de asociaciones.

Alto de San Isidro:
Actuaciones de prevención del absentismo escolar, Taller 'Aprender a vivir juntos' para reducir la conflictividad en los centros educativos, programa distrital de convivencia con jóvenes y menores del barrio, talleres de desarrollo personal y profesional para mujeres inmigrantes.

Villaverde Alto: Ampliación del programa 'Trabajo en la séptima hora' para trabajar con el alumnado expulsado, servicio de educación en medio abierto, creación de un nuevo centro de atención a la familia y programa socioeducativo en PLata y Castañar.

San Cristóbal de los Ángeles:  Ampliación del Plan de consulta joven, incremento del programa de detección y valoración de situaciones de riesgo para las personas mayores y campaña de sensibilización de recogida de residuos caninos en el barrio.

Villaverde bajo: Asesoría a familias con hijos adolescentes, actividades de ocio en familia en el programa 'Viva el Verano', revisión del mobiliario urbano y la situación de las áreas infantiles y el pavimento.

Triángulo del agua: Programa 'Educar hoy por un Madrid más sostenible' en centros escolares, programas de sensibilización contra el racismo y la xenofobia, campaña de dinamización y mediación para jóvenes.

Pozo-Entrevías: Programa de fomento de la interculturalidad, creación de un centro de atención social a mujeres en coordinación con el Ministerio de Igualdad y la Fundación Primero de Mayo, instalación de un nuevo punto limpio.

Fontarrón: Charlas informativas sobre recursos existentes para mayores, desarrollo de una escuela de padres y madres.

La Elipa: Consolidación de la gestión del campo de fútbol Cocheras, aula de formación para personas adultas, comisión de trabajo temática sobre educación, construcción de tramo de vía ciclista en la avenida de Marqués de Corbera, soporte económico para ejecutar el programa 'Construyendo rimas'.

Plaza de Soledad Torres Acosta:
Dos talleres anuales de 'Prevención contra la violencia de género', actividades al aire libre en primavera en los espacios públicos campañas de sensibilización ciudadana en el cuidado del medio ambiente.

Lavapiés: Celebración del 'Día del Deporte' y la 'Semana Olímpica' anual, dinamización de plazas con actividades culturales, desarrollo del programa 'Conoce tu barrio'.

Poblados A y B: Programa de fomento de las relaciones de convivencia familiar, césped artificial en la instalación deportiva Santa Ana, programa de fomento de relaciones de convivencia entre vecinos.

Orcasur: Creación de dos locales de ensayo en el centro cultural Orcasur, implantación de servicios de información y asesoría para jóvenes, programa de actuaciones infantiles 'Verano en plazas'.

Meseta de Orcasitas: Celebración de día contra el racismo, ciclos de cine en el centro cultural Meseta de Orcasitas, reposición del pavimento de la red exterior de calefacción.

San Fermín: Escuela de Navidad, programa de prevención del absentismo escolar, talleres monográficos juveniles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios