www.madridiario.es
Mil madrileños piden la Renta Mínima cada mes

Mil madrileños piden la Renta Mínima cada mes

lunes 27 de abril de 2009, 00:00h
La Comunidad recibe unas mil solicitudes mensuales de la Renta Mínima de Inserción, una prestación para familias que no tienen ningún ingreso. Hace un año solo se recibían unas 300 peticiones al mes.
Cada vez más madrileños se ven en la tesitura de acudir a la Renta Mínima de Inserción (RMI) para ingresar un poco de dinero al mes. En el primer trimestre de 2009, las peticiones se han multiplicado por 2,5 respecto al mismo período del año anterior, según avanzó este lunes la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Así, unos mil madrileños se acercan cada mez a la Consejería para tramitar esta prestación. Se trata de una prestación de entre 370 y 527,24 euros —dependiendo del número de personas que componen la unidad familiar— cuya duración es indefinida mientras el perceptor siga cumpliendo los requisitos. A saber, que tenga ingresos inferiores a la pensión no contributiva de la Seguridad Social, un patrimonio inferior a 22.000 euros —sin contar con la vivienda habitual— y lleve 12 meses, como mínimo, empadronado en la región.

La mayor parte de las 8.657 familias que se beneficiaron de la RMI en 2008 (con un importe total de 41,2 millones de euros) vivían en la capital. Tres de cada diez vivían solas —en su mayoría, personas sin hogar o en alto riesgo de exclusión—, y el 28,74 por ciento eran mujeres con cargas familiares no compartidas. Casi el 15 por ciento de los perceptores eran analfabetos. Y el 66,44 por ciento de los hombres y el 42,13 de las mujeres se encontraban en paro, aunque habían tenido algún trabajo anterior.

Menores de 25 años
Para acceder a esta prestación hay que tener entre 25 y 65 años, aunque hay excepciones. Así, pueden acceder a la RMI los menores de 25 siempre que tengan personas a su cargo, hayan estado tutelados por la Comunidad de Madrid, sean huérfanos o se encuentren en situación de exclusión social grave. El 6,40 por ciento de los perceptores de la RMI en 2008 reunían estas características.

Por otro lado, el año pasado se denegaron 780 solicitudes, bien porque los solicitantes tuvieran ingresos superiores al umbral de renta necesario para percibir la RMI (72 por ciento), bien por no estar empadronados en la Comunidad durante los 12 meses anteriores a la solicitud.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.