www.madridiario.es
Las excavaciones arqueológicas de Pinilla del Valle abrirán al público el domingo

Las excavaciones arqueológicas de Pinilla del Valle abrirán al público el domingo

jueves 11 de septiembre de 2008, 00:00h
Los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle, en el Valle Alto del Lozoya, abrirán sus puertas a vecinos y visitantes este domingo como broche final a la séptima campaña de excavaciones que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo.
Con la celebración de esta jornada, se pretende dar a conocer a todos los asistentes la riqueza de este yacimiento, así como el trabajo cotidiano de los investigadores: el proceso de excavación, cómo se realiza la interpretación de los hallazgos, el tratamiento del material y la restauración de los restos encontrados.

Mediante la celebración de esta jornada de puertas abiertas se mostrará al público una selección de los materiales obtenidos durante la excavación y, además, se explicará no sólo el yacimiento, sino también las últimas novedades en la interpretación de los restos hallados durante las tareas de excavación.

Los encargados de dirigir estas explicaciones serán los propios investigadores del proyecto arqueológico, que mostrarán a los visitantes cómo son los trabajos de excavación que se llevan a cabo.

La campaña de excavaciones, que comenzó el pasado 15 de agosto y concluirá el próximo 15 de septiembre, se está llevando a cabo desde la Comunidad de Madrid a través del Museo Arqueológico Regional (MAR) dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, bajo la dirección de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología y co-director del yacimiento de Atapuerca.

Enrique Baquedano, arqueólogo y director del MAR y Alfredo Pérez-González, catedrático de Geomorfología y asesor del Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana, completan el grupo de directores de las excavaciones.

La Fiesta del Neanderthal
El interés social que ha despertado la actividad científica desarrollada en los yacimientos del Calvero de la Higuera y el cariño y el aprecio que sienten los vecinos del Valle Alto del Lozoya hacia los miembros de la comunidad científica han llevado a que, un año más, se organice un encuentro festivo con el equipo de investigación de las excavaciones arqueológicas. Se trata de la Fiesta del Neanderthal, que se celebrará este viernes partir de las 21.00 horas en Pinilla del Valle.

Durante un mes, cerca de un centenar de arqueólogos, paleontólogos y geólogos han trabajado para profundizar en la economía del Homoneanderthalensis, así como para desentrañar las claves del comportamiento de los primeros pobladores de la región.

Estos yacimientos, declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica, son los únicos de la Comunidad de Madrid donde se han encontrado restos de homínidos.

El carácter singular de los yacimientos arqueológicos de Pinilla del Valle ha llevado a concebir el proyecto de hacer visitable dicho enclave en el futuro con la apertura de un Centro de Investigación e Interpretación. Para ello, se construirá la infraestructura necesaria para dar a conocer deforma ordenada y didáctica los resultados de las investigaciones que aquí se están llevando a cabo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios