www.madridiario.es

Se concentrarán este martes ante el Hotel Ritz

Sindicatos y vecinos denuncian la privatización de la sanidad madrileña

Sindicatos y vecinos denuncian la privatización de la sanidad madrileña

lunes 22 de septiembre de 2008, 00:00h
Sindicatos y asociaciones ciudadanas denunciaron este lunes que el Gobierno regional está privatizando la sanidad madrileña, situando por delante de la salud de los ciudadanos la oportunidad de negocio de las empresas.



La Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Públlica de Madrid contra la Privatización, UGT, Comisiones Obreras, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Salud Pública (FADSP) respondieron de este modo a la celebración este martes de unas jornadas en las que el Gobierno regional presentará el 'Plan de Infraestructuras 2007-2001' a los empresarios de la región.

 La secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de CC.OO. Madrid, Ana González, afirmó que estas jornadas "no pueden ser el marco en el que se presente el resultado del plan de gestión 2004-2007 -ya finalizado-, el balance de los ocho nuevos hospitales y las líneas maestras del plan de infraestructras para el periodo 2007-2011". Un plan que "no ha sido fruto del debate parlamentario, no ha sido aprobado por el Consejo Económico y Social -como es preceptivo- ni tampoco se ha debatido con los sindicatos y las asociaciones ciudadanas".

Las cinco organizaciones coincidieron en dos ruedas de prensa en que esas jornadas son una muestra más de la política de privatización de la sanidad madrileña que la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, y el consejero del área, Juan José Güemes, están llevando a cabo a su juicio. Un sistema "privado al cien por cien" y en el que "será necesario reducir costes, prestaciones y plantilla, lo que supondrá una disminución de la calidad de la sanidad".

La responsable de CC.OO. afirmó además que la apertura de los ocho nuevos hospitales, "que van a costar a los madrileños seis veces más que si los hubiera construido el propio Gobierno regional", no ha supuesto una aumento de las camas, pues, a pesar de que se han instalado 1.800 más, ha sido necesario trasladar a personal de otros hospitales para atenderlas, "por lo que se ha producido el cierre efectivo de unas 1.200 camas", concretó González.

217 camas menos
La secretaria de Políticas Sectoriales de UGT-Madrid, Carmen López, aseguró que el año pasado se cerró con 217 camas públicas menos, "según datos de la propia Comunidad", y que aún no está claro que se vayan a abrir todas las camas que se cerraron durante el verano.

Por ello, el presidente de la FADSP, Marciano Sánchez, exigió al consejero que deje de asegurar que la privatización de la sanidad servirá para garantizar la calidad del servicio, cuando en realidad "se hace para enriquecer a unos pocos". Asimismo, Sánchez explicó que es un error "someter la sanidad al mercado para hacer frente a la crisis, como ya se ha demostrado en otros países".

Concentraciones ante el Ritz
La portavoz de la FRAVM, Gloria Gavanna, anunció que se ha convocado para este martes a las siete de la tarde una concentración ante el Hotel Ritz para protestar contra las jornadas que impartirá el Gobierno regional. Manifestaciones que van de la mano de las que la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la privatización convocó en primer lugar y que en este caso serán, a las nueve de la mañana y a las seis y media de la tarde de este martes.

"Los vecinos están muy hartos" de la gestión de Güemes, aseguró Gavanna, quien se quejó de que el 90 por ciento de las consultas estén masificadas, de que las listas de espera vayan en aumento y de que se haya disminuido el gasto en sanidad en la Comunidad de Madrid, que ya es, junto con la Valenciana, la región en la que menos se invierte en este área.

Por su parte, la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la privatización ha convocado otras dos concentraciones ante el Ritz, en este caso, a las nueve de la mañana y a las seis y media de la tarde de este martes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.