www.madridiario.es
Organizaciones feministas piden la despenalización del aborto

Organizaciones feministas piden la despenalización del aborto

Por MDO/Agencias
sábado 27 de septiembre de 2008, 00:00h
Organizaciones feministas celebraron este sábado el Día Internacional por la Despenalización del Aborto reclamando, frente al museo Reina Sofía, la salida del aborto como delito en el Código Penal y su derecho a interrumpir el embarazo en la Seguridad Social, donde se producen tan sólo el 2,7 por ciento de las intervenciones.
Con un público de unas 50 personas, las manifestantes representaron una obra en la que una mujer trataba de abortar en la Seguridad Social sin éxito gracias a las presiones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Rouco Varela, y el Código Penal, representado por un Guardia Civil. Finalmente, en la obra la mujer se ve obligada a acudir a la clínica privada, donde en la actualidad se registra "el 97 por ciento" de los abortos.

"Hay médicos que no quieren hacer abortos y el Estado y las Comunidades lo permiten, de hecho, se las remite directamente a las clínicas privadas e, incluso, desde algunas Comunidades se paga para que hagan los abortos, la Seguridad Social es simbólica", aseguró la portavoz de la Asamblea Feminista, Natividad.

Durante la concentración, los manifestantes portaron pancartas que contenían lemas como 'Aborto ya y en el hospital', 'Los vientres libres, harán hombres libres' o 'Son mis ovarios, ni de curas ni de machos'.

En este sentido, la responsable de la Secretaría de Mujer de IU-CM, Manuela Jordán, exigió este sábado al Gobierno central que "saque el aborto del Código Penal y que apueste por una Ley de Plazos", y pidió al Gobierno regional, que "incluya la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas dentro de la red sanitaria pública".

Jordán señaló que el nivel de embarazos no deseados en la Comunidad de Madrid es "un grave problema sanitario, económico y psicológico, que afecta considerablemente a la vida de las mujeres". "El aborto no es un delito, sino un derecho democrático de las mujeres, reconocido en la Carta de Derechos Humanos de la ONU, y esto lo deben tener en cuenta los gobiernos", concluyó.

Vecinos de Villalba contra el aborto

Por otro lado, unas 500 personas han participado este sábado en la marcha convocada por la Plataforma Ciudadana Villalba por la Mujer para mostrar el "apoyo a las mujeres embarazadas" y el "rechazo al aborto", ante la apertura de una clínica de interrupción del embarazo en la localidad de Collado Villalba.

Así lo ha señalado la portavoz de la plataforma, Carmen de Rivera, que dicho que "realmente no estamos en contra de nadie", sino contra la apertura de un centro en el que se practiquen abortos además de "apoyar a las mujeres embarazadas", para que no incurran en un hecho "tan traumático".

Rivera ha informado de que han recogido desde junio 8.000 firmas en contra, de las que 3.000 ya se han entregado Juan José Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por ser "el representante del organismo que ha dado la licencia a este centro", ha indicado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios