www.madridiario.es

Güemes presenta a los empresarios las "oportunidades de negocio"

Los siguientes hospitales podrán subcontratar a los médicos

Los siguientes hospitales podrán subcontratar a los médicos

martes 23 de septiembre de 2008, 00:00h
Los cuatro próximos hospitales de la Comunidad de Madrid se regirán por un 'Modelo Valdemoro' "evolucionado". Los centros que se construirán en Móstoles, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y en Carabanchel darán un paso más en la colaboración público-privada, con todos los servicios a cargo de empresas y la posibilidad de subcontratar a los médicos y especialistas.
Así lo explicaron el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y la directora general de Equipamientos e Infraestructuras, Elena de Mingo, que este martes se reunieron con más de 170 empresarios en el Hotel Ritz que pagaron 1.200 euros cada uno por asistir. Los responsables políticos esquivaron a su entrada a los 200 trabajadores, vecinos y miembros de los sindicatos que se concentraron a las puertas bajo el lema "Fuera las empresas de la Sanidad" y "La Sanidad no es un negocio".

El hospital, a voluntad
Güemes y De Mingo dieron a conocer las "oportunidades de negocio" en el Plan de Infraestructuras 2009-2011 -incluida la reforma de los tradicionales- y la puesta en marcha del "modelo evolucionado" de gestión sanitaria que se quiere implantar.

El nuevo sistema supone avanzar en la gestión privada que ya existe en el hospital Infanta Elena de Valdemoro y permite que el adjudicatario de la construcción subcontrate a su vez todos los servicios a distintas empresas, incluyendo a los médicos y especialistas, que ya no pertenecerán al Servicio Madrileño de Salud. Sólo quedarán excluidos de esta posibilidad la prescripción farmacéutica, trasplantes, oxigenoterapia y el transporte sanitario.

La adjudicataria tendrá potestad para diseñar a voluntad el hospital siempre que cumpla la ley sanitaria y alberge los espacios mínimos demandados por la Administración regional. Tendrá que adquirir todo lo necesario para su funcionamiento y elegirá los equipos de diagnóstico que prefiera. Igualmente, contratará y pagará la energía para abastecerlo con la empresa que desee.

Tres tipos de pago
La Comunidad abonará a la gestora un canon fijo anual por la prestación de los servicios no sanitarios, residenciales y de infraestructura. Además, pagará otra cantidad capitativa, es decir, por el número de pacientes asignados al hospital independientemente de si son atentidos o no.

Los pacientes asignados "no tienen por qué corresponderse con los de sus áreas sanitarias", según De Mingo, "ya que no hay ninguna ley que lo obligue o al menos yo no la conozco". Esto supone que un paciente del área sanitaria podría no tener el hospital como referencia, por lo que, si quisiese ser atendido en el mismo por proximidad o calidad del servicio (la libre elección de médico que desea instaurar la Comunidad), la adjudicataria facturaría el coste a Sanidad por no ser un paciente suyo.

La directora de Infraestructuras no contestó a los presentes sobre si la gestión de los centros sanitarios que se construyan y que tengan los hospitales como referencia se incluirá en la adjudicación.

Que las constructoras no lideren las UTE
Juan José Güemes invitó a los presentes a "competir" para colaborar con la Comunidad de Madrid -a quien definió como un adjudicar "exigente pero leal"- a fin de conseguir "unos servicios sanitarios de la máxima calidad". Güemes advirtió que la Sanidad en Madrid es "universal y gratuita" y que se financia "con los impuestos de los ciudadanos", por lo que se aumentarán los mecanismos de control para asegurar una correcta prestación.

Además, instó a las posibles participantes a que "no sean los constructores, que tanto nos han ayudado en los siete nuevos hospitales" los que lideren las Uniones Temporales de Empresas (UTE). En lugar de eso, pidió que quienes dirijan los hospitales de Móstoles, Torrejón de Ardoz, Collado Villalba y en Carabanchel sean "gestores sanitarios", ya que se ocuparán íntegramente de la atención sanitaria de los pacientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.