www.madridiario.es
La cabalgata de Hortaleza seguirá privatizada

La cabalgata de Hortaleza seguirá privatizada

Por Enrique Villalba
jueves 18 de septiembre de 2008, 00:00h
La cabalgata de Reyes de Hortaleza seguirá siendo organizada por una empresa privada. Así se decidió este martes en el Pleno de la Junta Municipal del distrito de Hortaleza, donde el grupo popular rechazó la proposición de las asociaciones vecinales de realizar una comitiva navideña mixta.
Por segundo año consecutivo, los Reyes Magos son motivo de discusión entre los vecinos y la Junta Municipal del distrito de Hortaleza. En noviembre del año pasado, cuatro asociaciones de vecinos de Hortaleza denunciaron que el Consistorio había decidido que una empresa privada gestionase la cabalgata de Reyes. Desde hace más 20 años, estas asociaciones de vecinos realizaban la cabalgata de Reyes, con la subvención de la Junta de distrito, en la que organizaban prácticamente todo. Los niños del distrito elaboraban los trajes, las carrozas y el espectáculo que ofrecían al público de los distintos barrios de la zona.

Sin embargo, eso se acabó el año pasado. La Junta decidió que fuese una empresa privada especializada en este tipo de eventos la que realizase el festejo. Se varió el recorrido, recortándolo, y se abrió la participación al resto de asociaciones vecinales del distrito. Los vecinos de las asociaciones descontentas recogieron 5.000 firmas e hicieron numerosas quejas, hasta el punto de organizar una cabalgata alternativa con pasacalles el 5 de enero de 2008 a la que asistieron 3.000 personas.

Solución mixta
Este martes se debatió en el Pleno la organización de la cabalgata a petición de las asociaciones vecinales. En el consejo territorial, los vecinos habían conseguido que se aceptase, con el apoyo de PSOE e IU, una organización mixta de la comitiva de Sus Mágicas Majestades.

Por un lado, los vecinos aceptaban que la empresa privada organizase el evento, pero también se proponía incluir las carrozas de las asociaciones díscolas y recuperar el antiguo recorrido, que pasaba por algunos de los barrios más desfavorecidos del distrito, como la UVA de Hortaleza, San Lorenzo y parque de Santa María. El portavoz del Partido Popular en este consejo se abstuvo. Sin embargo, en el Pleno se repitió la historia del año pasado. El equipo de la concejala presidenta, Elena Sánchez Gallar, se negó a que la propuesta saliese adelante alegando el éxito del año anterior.

Los vecinos denuncian que con los anteriores concejales, sin distinción de signo político, había existido una plena colaboración Municipal. De hecho, aseguran que en la cabalgata tradicional una de las carrozas que salía de comitiva era la de Nuevas Generaciones del PP. Por eso, no comprenden este cambio tan repentino.

Sin alternativas
Francisco Valcárcel, portavoz de la asociación La Unión, se queja de que en la Junta no les han escuchado a pesar de que en el consejo territorial los populares se han abstenido para realizar esta petición.  "No quieren escuchar propuestas alternativas. Dicen que les gusta este modelo, que favorece a una empresa privada en vez de potenciar la participación de los vecinos", asegura.

Según explica José Miguel Aragón, portavoz de la asociación Jóvenes del Parque, "continuaremos movilizándonos para evitar que se vuelva a permitir una cabalgata privatizada en la que los vecinos no pueden participar". Critica también que el evento concluye, precisamente, junto al centro comercial, en vez de pasar por otras zonas de Hortaleza.

Fuentes Municipales explicaron a Madridiario que el motivo de la repetición en la fórmula organizativa se debe al éxito que tuvo este año la cabalgata. Desde el Gobierno municipal, se considera que fue mucho más abierta ya que permitió participar en la fiesta a todas las asociaciones sin distinción. Además, inciden en que se ha mejorado la seguridad, ya que los organizadores son profesionales mientras que las antiguas carrozas vecinales no tenían seguro.

Recorrido
Por último, en cuanto al recorrido, argumentan que se ha modificado para poder dar cabida también a los barrios más modernos, ya que con el formato antiguo la comitiva no acababa en un sitio céntrico para todos y duraba demasiado.

La concejala de Izquierda Unida del distrito, Raquel López, incide en que "es una vergüenza que se perpetúe el sistema de la privatización cuando los motivos que se dieron en el Pleno son una excusa ya que la anulación no tiene que ver con la seguridad".

Por su parte, su homólgo del PSOE, Ramón Silva, asegura que es lamentable que el Gobierno municipal "quiera acabar con la participación vecinal en un acto como la cabalgata de reyes". Considera que la privatización no ha mejorado el evento y que no era necesario cambiar la organización cuando las cosas funcionaban perfectamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios