www.madridiario.es

Sindicatos y oposición critican que no se reconozca la realidad de Madrid

Oposición en bloque al discurso liberalizador y 'espeluznante' de Aguirre

Oposición en bloque al discurso liberalizador y "espeluznante" de Aguirre

martes 16 de septiembre de 2008, 00:00h
El discurso de Esperanza Aguirre en el debate sobre el estado de la región provocó este martes una airada reacción. PSOE, IU, CC.OO. y UGT se oponen frontalmente no sólo a la externalización de servicios públicos y a la entrada de participación privada en el Canal de Isabel II, sino también al discurso "preocupante", "espeluznante" y "autocomplaciente" del PP en la Comunidad de Madrid.
A juicio de la oposición y los sindicatos de trabajadores, Esperanza Aguirre se dejó arrastrar este miércoles por su aversión a José Luis Rodríguez Zapatero, al que dedicó buena parte de la sesión, y por un optimismo sobre la marcha económica de la región que está muy próxima a agotarse.

Aguirre, con Menéndez y Sabanés en segundo plano.Tomás Gómez, secretario general del PSM,  destacaba en los pasillos que la presidenta "no ha hecho ninguna aportación sustancial al problema del empleo o al crecimiento económico". "Me parece una auténtica tomadura de pelo porque todos los ciudadanos sabemos del deterioro de los servicios públicos, y me ha hecho sonrojar casi de vergüenza cómo se ha ventilado la presidenta el asunto de la Ley de Dependencia", continuó Gómez, que reclamó el desarrollo de la normativa -que esperan 25.000 personas- y la gratuidad y universalidad de las plazas de guardería -sólo se han cubierto 30.000 de las 110.000 plazas solicitadas-.

Tomás Gómez.El Canal, bien como está
Las medidas propuestas por Aguirre no fueron efectivamente nuevas, sino que ahondaron en la línea marcada por la Ley de Liberalización del Comercio o lo propuesto en la ponencia económica que el PP aprobará en su próximo congreso.

"Entre bronca con zapatero y autocomplacencia la realidad es que Aguirre ha presentado un paquete de medidas regresivas, ultraliberales, para beneficiar y salvar a las empresas pero perjudiciales para los madrileños", certificaba la portavoz de IU, Inés Sabanés. Maru Menéndez, portavoz socialista, abundaba en que "A Esperanza Aguirre en Madrid sólo le queda privatizarnos el aire, en una línea de oportunidad de negocio permanente que es la que han llevado a desembocar en esta crisis financiera internacional".

Inés Sabanés.Para UGT y CC.OO., como para PSOE e IU, la entrada de capital privado en el Canal de Isabel II es "innecesaria" y supone "el negocio de unos cuantos amiguetes". "Si rebajan las contribuciones a los empresarios, ¿de dónde va a sacar entonces el dinero Esperanza Aguirre para hacer las cosas que quiere? Pues parece evidente que del capital privado, al que después le va a devolver con intereses, como lo ha hecho en los hospitales o en algunos centros educativos", denunció Javier López.

A esta crítica se unió Tomás Gómez, que aseguró que "el agua es de todos, no puede ser privatizada y en esto se encontrará de frente con el PSOE y los ciudadanos de esta región".

"El diálogo por el empleo no existe"
Aguirre, con Martínez y López.En medio de esta recesión, UGT y CC.OO. escucharon como Aguirre tendía la mano al diálogo social, que según los sindicatos está "paralizado desde hace más de dos años". José Ricardo Martínez, secretario general de UGT Madrid, declaró a Madridiario que diálogo social "no es tener un acuerdo con el Gobierno regional en una declaración y en prevención de riesgos laborales, sino sentarse con sindicatos y empresarios para tomar medidas, y eso en Madrid no existe".

El discurso para los representantes de los trabajadores fue "espeluznante, decepcionante e incluso peligroso". Javier López, secretario general del CC.OO. Madrid explicó a este diario que "aquí vivíamos del ladrillo, del consumo interno del sector inmobiliario y de los préstamos hipotecarios y no reconocer eso, como ha hecho Esperanza Aguirre, significa echar toda la culpa a Zapatero y que Madrid no necesita más atención a los desempleados, mejorar la educación, sanidad y dependencia que no hay que corregir el sistema en favor del I+D y la industria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios