www.madridiario.es

Quiere impulsar la implantación de empresas en la Comunidad de Madrid

El PP propone externalizar Servicios Sociales, Educación, Sanidad y la gestión del suelo

El PP propone externalizar Servicios Sociales, Educación, Sanidad y la gestión del suelo

miércoles 03 de septiembre de 2008, 00:00h
El PP de Madrid presentó este miércoles su ponencia económica para el próximo Congreso Regional de septiembre, un texto que recoge las "medidas liberales necesarias" para que la economía de la región permanezca "fuerte, moderna y dinámica".
José Folgado, Eva Piera y Pedro Rollán explicaron en la sede de Génova las dos medidas estrella bajo el epígrafe 'Medidas para la Acción': liberalización y externalización de los servicios públicos y el reconocimiento unilateral de la normativa más favorable, es decir, la obligación de a aplicar a las empresas la legislación más favorable para la implantación y desarrollo de su negocio.

Romper el "monopolio" público
Eva Piera, viceconsejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo Regional, invitó en primer lugar a "romper el monopolio de la Administración Pública" en la Sanidad, Educación y la prestación de los Servicios Sociales, ya que "se ha demostrado" que la gestión pública "es un lastre para la productividad". Dejando la gestión de estas áreas a empresas privadas la productividad podría aumentar un 30%, según Piera.

En segundo lugar, la ponencia aboga por liberalizar los mercados, en la línea de la directiva europea Bolkestein y de lo ya realizado en Madrid con la Ley de Modernización del Comercio. Aquí se incluiría el mercado del suelo, cuya gestión correría a cargo de la iniciativa privada, "quedando la Administración para actuar allí donde no lleguen las empresas".

En cuanto a las reivindicaciones al Estado central, se insiste en la reducción del impuesto de sociedades, el aumento de las deducciones por vivienda y el reconocimiento del aumento de población en la financiación autonómica y de la Ley de Dependencia.

Pedro Rollán.Facilidades para las empresas
La ponencia económica popular, que se someterá a debate los próximos 19 y 20 de septiembre, analiza la situación económica actual y censura la "incapacidad e irresponsabilidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis. Por ello, propone las medidas que ya impulsó José María Aznar durante su mandato a nivel nacional y que Esperanza Aguirre ha aplicado en Madrid "con espectaculares resultados", según Pedro Rollán, también alcalde de Torrejón de Ardoz.

El PP insta al Estado a que acometa una "reforma estructural del capital humano y del mercado de trabajo", entendiendo por ello una mayor flexibilidad laboral (abaratamiento del despido) y nuevas fórmulas de contratación. Estas irían acompañadas de garantías de los derechos de los trabajadores, mayor formación adaptada a las necesidades de las empresas y un impulso a la Formación Profesional. El objetivo, detalló Eva Piera, es adaptarse a un mercado cada vez más cambiante, exigente y competitivo.

La medida estrella para empresarios y emprendedores sería el reconocimiento unilateral de la normativa más favorable, de tal manera que las empresas se regirían en Madrid por la legislación más favorable a sus intereses que esté vigente en cualquier comunidad autónoma. Así, la Comunidad se "fiaría" de las normas aprobadas en otros territorios -y a su vez por el Estado, por lo que no habría inseguridad jurídica, aducen- dando enormes facilidades para la instauración de empresas en su territorio.

En la práctica, las empresas no tendrían que pedir permisos y licencias o inscribirse en registros en los que ya figurasen en otras comunidades. Respecto a posibles contradicciones legales, estas se estudiarían caso por caso.

José Folgado -ponente y alcalde de Tres Cantos-, negó que esta medida vaya a desembocar una "guerra" entre territorios en cuanto a legislación. Al contrario, conseguiría atraer a las grandes multinacionales y provocaría que el resto de las comunidades se acogiese a esta norma, impulsando la economía a nivel nacional y colocándola entre las más competitivas a nivel europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.