www.madridiario.es
La Casa de Fieras del Retiro será una biblioteca

La Casa de Fieras del Retiro será una biblioteca

Leer en el Retiro bajo los árboles puede ser todo un placer y en 2010 ya no hará falta estar pendientes de las inclemencias del tiempo. El Ayuntamiento ha iniciado las obras para convertir la antigua Casa de Fieras en una biblioteca con todos los servicios de la red, además de con una sección especializada en parques y jardinería.
Recreación de la futura bilbliotecaUn presupuesto cercano a los 6 millones de euros permitirá convertir la antigua Casa de Fieras del Retiro en una biblioteca ubicada en uno de los entornos más privilegiados de la capital. Aprovechando este enclave tan especial, tendrá una sección especializada en parques y jardinería, según asegura a Madridiario la directora general de Infraestructuras Culturales, Carmen Rojas. Las obras comenzaron este verano y tienen un plazo de ejecución de 22 meses, por lo que debería estar terminada a mediados de 2010.

La biblioteca combinará la arquitectura de principios del siglo XIX, momento en el que Fernando VII construyó el zoológico y levantó algunas de las "casitas" del Retiro, con el diseño contemporáneo. Se trata de conseguir entre ambos estilos un "diálogo útil y eficaz", afirma Rojas.

Estado actual de la Casa de FierasPara ello, el edificio original de la Casa de Fieras será rehabilitado. Se conservarán el ladrillo y los adornos cerámicos que adornan la ventanas de la planta superior del volumen. Por otra parte, se sustituirán los módulos enrejados que servían de jaulas de los animales en la planta baja por pequeños cubículos salientes de vidrio, que permitirán trabajar y leer con la sensación de estar en pleno Retiro y con todas las comodidades de los espacios cerrados.

El Ayuntamiento ya ha demolido el edificio que la Junta de Distrito de Retiro  construyó el pasado siglo acoplado a la Casa de Fieras, cuando instaló en ella su sede. Rojas precisa que se utilizará la planta que dejó esta construcción para levantar una galería de dos plantas que tendrá su fachada principal acristalada.

El foso de los monos

Con la antigua Casa de Fieras y la nueva galería que se levantará en lugar del edificio de la junta, la biblioteca alcanzará los 3.000 metros cuadrados, pero el proyecto podría crecer más. El Área de las Artes ha pedido a la de Medio Ambiente acondicionar el antiguo foso de los monos, cerrado en 1972, para utilizarlo también como una moderna sala de lectura y consulta.

La propuesta consiste en cubrir la oquedad con una cúpula de cristal a través de la cual se podrían ver las ramas de los árboles del Retiro. "Sería bonito", valora Rojas, pero explica que están a la espera de la respuesta de la concejalía que dirige Ana Botella, que está estudiando esta posibilidad. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.