www.madridiario.es
Realojan a 34 familias de la Cañada por las lluvias

Realojan a 34 familias de la Cañada por las lluvias

Por Celia G. Naranjo
martes 23 de septiembre de 2008, 00:00h
Las fuertes tormentas caídas en la madrugada del lunes en Madrid dejaron sin casa a unas 50 familias del poblado de El Gallinero, en la Cañada Real, 34 de las cuales fueron realojadas por el Samur Social. El asentamiento se mantuvo incomunicado durante todo el lunes.
Medio centenar de familias sin hogar, chabolas y casas anegadas y miles de personas incomunicadas fue el balance que dejaron las lluvias caídas en la madrugada de este lunes en la Cañada Real. Los niños no pudieron ir al colegio, ya que las rutas escolares no podían acceder a la vía, convertida en un barrizal; las asociaciones y colectivos que trabajan en el asentamiento tuvieron que quedarse fuera, mientras los vecinos achicaban agua. Los más afortunados, aquellos cuyas viviendas no sufrieron daños importantes, se quedaron en sus casas.

El Samur Social trabajó durante todo el día en el asentamiento, según informaron fuentes del Ayuntamiento de la capital. De las 50 familias de El Gallinero que no podían regresar a sus viviendas, 34 (143 personas) fueron realojadas por este servicio de emergencia social. Este lunes, 88 de ellas durmieron en las instalaciones del proyecto APOI en San Roque; 44 en Valdelatas; y otras 11 fueron trasladadas al albergue para inmigrantes que gestiona Cruz Roja en la Casa de Campo.

Los equipos de emergencias sociales también realojaron a dos familias gitanas de nacionalidad española de un asentamiento chabolista próximo a Las Barranquillas; otras cuatro, también afectadas, rehusaron el alojamiento de emergencia, según las mismas fuentes. Por último, otra familia chabolista fue atendida el lunes por el mismo motivo en Villa de Vallecas, aunque finalmente decidió pasar la noche con unos familiares. El Ayuntamiento aseguró que todas estas familias se quedarán en la red de servicios sociales "durante todo el tiempo que deseen".

Sin luz ni teléfono
Tanto Miguel Martín, de la Asociación de Vecinos de la Cañada en el sector 5 (Rivas-Vaciamadrid), como Elena Martín, de la entidad vecinal de la zona de Valdemingómez, explicaron a Madridiario que la mayor parte de los habitantes del asentamiento llevan desde entonces sin luz ni teléfono. "El arroyo que pasa por aquí cerca creció como un río", dijo Miguel Martín. "De madrugada, la Cruz Roja se llevó a una familia cuyo hijo, de seis añois, estuvo a punto de ahogarse. Fue salvado por un vecino. Hay casas donde el agua alcanza un metro y medio", añadió.

El Cañaveral, inundado
Por otro lado, 80 familias del poblado chabolista de El Cañaveral no pueden acceder a sus chabolas debido a que están inundadas, según explicó a este periódico Julián Ruiz, de la asociación El Fanal. "Están acostumbrados a tener estos problemas cuando llueve", añadió, "y la mayoría están durmiendo en coches y furgonetas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios