www.madridiario.es
Loygorri: “Hay que volver a las ciudades compactas”

Loygorri: “Hay que volver a las ciudades compactas”

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 08 de octubre de 2008, 00:00h
Es necesario promover un cambio en el modo de pensar para posibilitar un verdadero desarrollo sostenible. Con este mensaje abrió el director de la Fundación para el Conocimiento Madri+d, Adriano García-Loygorri, las VI Jornadas de Medio Ambiente, organizadas por Madridiario.
García-Loygorri, que fue el encargado de presentar las VI Jornadas, comenzó su intervención defendiendo que las ciudades pueden  crecer económica, social y medioambientalmente a la vez. “Los tres desarrollo son compatibles”, aseguró. Sin embargo, la realidad no es así y según los datos que aportó, la población mundial consume más recursos y necesita más espacio para sus residuos de los que dispone, es decir tiene una huella ecológica que pone en peligro el futuro de las siguientes generaciones.

La Unión Europea es consciente de este hecho y por eso ha marcado unos objetivos que tienen que cumplir los países miembros. Para ello, será necesario un “importante y difícil cambio en el uso de la energía y un giro en la mentalidad de las autoridades y los ciudadanos que posibilite la conservación del medio ambiente", afirmó Loygorri.

Entre las medidas que se pueden estudiar para hacer más sostenible el desarrollo, el director de Madrid+d citó la investigación de las bioalgas, que atrapan el dióxido de carbono o de los cementerios para este gas de efecto invernadero, el desarrollo de las energías renovables y una vuelta a las ciudades compactas.

Frente a las ciudades difusas que surgen en la actualidad, en las que gran parte de los recursos se dedican a la movilidad de sus habitantes, las ciudades compactas permiten reducir la huella ecológica y también mejorar las relaciones humanas, según puntualizó García-Loygorri.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios