www.madridiario.es
El 90% del Manzanares es agua residual regenerada

El 90% del Manzanares es agua residual regenerada

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 08 de octubre de 2008, 00:00h
Tras pasar la presa de El Pardo, a la altura del puente de los Franceses, el caudal del Manzanares tiene un 90 por ciento de agua residual, eso sí, solo se vierte al río tras ser depurada. Así lo aseguró Pedro Catalinas, en las VI Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, organizadas por Madridiario.

Según explicó Catalinas, tras pasar por la presa, el Manzanares en el término municipal de Madrid solo transporta entre 0,3 y 2  metros cúbicos de agua propia por segundo, el resto hasta llegar a los 16 metros cúbicos de su caudal proviene de aguas residuales que son tratadas en las depuradoras de la capital. En el proceso, pierden más del 95 por ciento de la contaminación.

 

La depuración de agua que consumen las ciudades de más de 2.000 habitantes es una obligación europea desde 1991, una exigencia que Madrid ya cumplía entonces. Hoy la capital sigue yendo por delante en materia de agua y, en la actualidad, construye una red de agua regenerada para riego y otros usos y dispone de una de colectores y estanques de tormentas que permiten depurar el agua antes de verterla al Manzanares, según detalló el director general del Agua.

 

Catalinas indicó durante las VI Jornadas de Medio Ambiente que desde hace 17 años los países europeos están obligados a depurar sus aguas residuales. Madrid ya lo hacía en aquella época y en la actualidad, con unos procesos mejorados, consigue eliminar más del 95 por ciento de los elementos contaminantes, cumpliendo así la normativa. De esta manera se consigue que el río Manzanares a su paso por Madrid vaya limpio, ya que las aguas residuales representan el 90 por ciento de su caudal en el tramo de la capital, según señaló el responsable en esta materia.

 

Pero, más allá de esta obligación, el Ayuntamiento también depura el agua de lluvia ya que el alcantarillado acumula suciedad y contaminación. Para ello, el Ayuntamiento puso en marcha el Plan de Mejora de la Calidad del Agua del Manzanares, que con 33,8 kilómetros de colectores y 28 estanques de tormentas limpia el agua de las precipitaciones que, una vez depurada, va al río.

 

El otro gran proyecto del Consistorio madrileño es el Plan de Reutilización de Agua. Su objetivo es llegar a regar con agua reciclada más de 4.000 hectáreas de zonas verdes y baldear las calles de Madrid.


Por el momento, según los datos aportados por Catalinas, el agua reutilizada llega a 800 hectáreas de parques, como el Retiro o el Parque del Oeste. Una vez finalizado, la ciudad de Madrid ahorrará 22,7 hectómetros cúbicos de agua, lo que equivale al consumo de una ciudad de 300.000 habitantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios