www.madridiario.es
Un millón de personas visitarán los cementerios de Madrid este fin de semana

Un millón de personas visitarán los cementerios de Madrid este fin de semana

Por MDO/Efe
jueves 30 de octubre de 2008, 00:00h
Un millón de personas visitarán este fin de semana los 22 cementerios de Madrid para honrar las tumbas de sus seres queridos con motivo de la celebración de la festividad de Todos los Santos y el Día de Difuntos.
Así lo explicó el director de Servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSF), Gabino Abádanes, quien matizó que la cifra de visitantes será similar a la de años anteriores.

Sin embargo, muchos madrileños prefieren evitar las aglomeraciones, por lo que ya acudieron a los camposantos el pasado fin de semana, días en los que las visitas "aumentaron más del cien por ciento con respecto a cualquier otro fin de semana", apuntó Abádanes.

La EMSF prevé que el día 1, festividad de Todos los Santos, se produzca la mayor afluencia de visitas, sobre todo a partir de las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, aunque los cementerios que gestiona esta empresa permanecerán abiertos desde las ocho de la mañana hasta las siete de la tarde.

Abádanes destacó que cada vez son menos los jóvenes que cumplen con la tradición de llevar flores y limpiar las tumbas de sus seres queridos en estas fechas, ya que "suelen acudir sólo si van en familia".

Los curiosos también se acercan a los cementerios a visitar los nichos de personalidades del mundo de la cultura, como Lola Flores, cuya tumba es la más visitada por los madrileños, según Abádanes.

La misma fuente afirma que la crisis no afecta al sector, ya que "un 65 por ciento del servicio funerario está gestionado por los seguros familiares".

En Madrid, de enero a septiembre de este año, un 51% de las cenizas de personas fallecidas pasaron a la custodia familiar, un 39% se depositaron en columbarios, nichos o en el "jardín del recuerdo" de los cementerios, y un 4,25% fueron custodiados por los cementerios al no ser reclamados por los familiares, según las cifras facilitadas a Efe por la EMSF.

Asimismo, el pasado año hubo un total de 8.622 incineraciones, un 1,40 por ciento más que el 2006.

Durante el Día de Todos los Santos, aumentarán las dotaciones de Policía Municipal para la organización del tráfico, se reforzarán numerosas líneas de autobuses de la EMT y también lo harán las plantillas de las empresas de limpieza encargadas de los camposantos.

Además para atender la demanda de información que solicita el público, las oficinas de los cementerios Nuestra Señora de La Almudena y Carabanchel-Sur permanecerán abiertas entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde durante los días 25 y 26 de octubre y 1 y 2 de noviembre.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios