www.madridiario.es

La Sanidad copa la discusión en la Asamblea

Aguirre reconoce los 'fallos' en el Puerta de Hierro y pide disculpas

Aguirre reconoce los "fallos" en el Puerta de Hierro y pide disculpas

jueves 16 de octubre de 2008, 00:00h
El Puerta de Hierro tiene "fallos". Así lo reconoció este jueves la presidenta de la  Comunidad, Esperanza Aguirre, después de las numerosas denuncias que, desde que abrió  el centro al público hace un mes, han hecho públicas trabajadores, médicos y  sindicatos.
El diputado socialista Lucas Fernández resumió las carencias en una carta enviada por el sindicato médico FEMYTS el 25 de septiembre que detalla la "situación grave" en la que aseguran se encuentra: "graves problemas" en los sistema informáticos de citas, admisión, de laboratorio, de farmacia, de programación de atención al enfermo; falta de comunicación entre las multiples contratas privadas y reuniones "ineficaces" para resolver las situaciones; salas de radiología con falta de protección; y, ante todo, una carencia de personal para Urgencias que "amenaza con el colapso" y calificada de "insuficiente" para todo el hospital cuando éste tenga que funcionar al 100%.

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, corroboró la existencia de "incidencias", las que eran de esperar "en un traslado de esta envergadura, sin precedentes y en tiempo récord", y aclaró que los defectos señalados por los médicos ya han sido subsanados. Güemes anunció que los enfermos de diálisis serán tratados en la nueva ubicación a finales de mes y negó la falta de personal y de diálogo en el traslado denunciado por los médicos, ya que son los mismos profesionales "complementados" que había en el antiguo Puerta de Hierro.

"Disculpas por adelantado"
En un pleno de la Asamblea centrado totalmente en la Sanidad, Aguirre pidió "disculpas  por adelantado" a los pacientes del nuevo centro por las "consecuencias del traslado" a  Majadahonda y reconoció además el mal funcionamiento del sistema informático de historias clínicas y citas. Ahora bien, no respondió a las preguntas de PSOE e IU sobre la elaboración y difusión "con dinero público" del vídeo en el que "se señala como a criminales" a los representantes de los trabajadores que protestaron durante una de sus  visitas al centro.

Antonio Beteta, consejero de Economía, tampoco detalló "cuánto ha cobrado y en qué se  ha gastado" -como le inquirió la oposición- los fondos aportados en los sucesivos adelantos de tesorería para Sanidad, que en 2008 no se entregan por la crisis. Beteta  recordó que ese dinero no financia todo el gasto sanitario y que el Gobierno recorta de  forma continua la financiación a Madrid, donde se han construido 8 hospitales. Juan  José Güemes, consejero de Sanidad, fue más allá y recordó la creación de 3.000 nuevas  camas en la región.

No hay pacto sanitario
Desde la tribuna de invitados, dos de los sindicalistas señalados pertenecientes a la CGT asistían al pleno. Maru Menéndez, portavoz del PSOE, e Inés Sabanés, portavoz de IU, exigieron a la  presidenta que también se disculpase con los trabajadores. En lugar de eso, tanto Aguirre como Juan José Güemes, descalificaron a CC.OO. y  UGT acusándoles de "mentir" y de llevar a cabo una "campaña de agitación callejera" al  servicio de la oposición.

Para Aguirre, la deslealtad de los sindicatos y su servicio a la oposición queda  patente en que en Madrid tiene "un 114% más de liberados sindicales" con un 300% más de  metros cuadrados para locales de lo que marca la ley. Para Menéndez y Sabanés en  cambio, Aguirre 'compensa' con creces esas 'prebendas' cuando, a su juicio, "intenta criminalizar" y  sacar del diálogo social a las organizaciones de trabajadores.

El ofrecimiento de Tomás Gómez de crear una mesa de urgencia para resolver las  carencias sanitarias -entre ellas la próxima supresión de las entidades colaboradoras,  donde la Comunidad ha agotado el período de prórroga dado por el Estado para resolverlo-  tampoco fue tenido en cuenta. Juan José Güemes aseguró que hará “todo lo posible” para  evitar “ese disparate”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.