www.madridiario.es

Debido a la prolongación de la línea 9 de Metro

El Instituto Mirasierra será derribado

El Instituto Mirasierra será derribado

Por Lucía de la Fuente
jueves 16 de octubre de 2008, 00:00h
El proyecto que la Comunidad de Madrid tiene para llevar el Metro al barrio de Mirasierra, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, tiene sus pegas. Y es que la propuesta de la empresa Madrid Infraestructuras del Transporte (Mintra) incluye el derribo del edificio de la ESO del Instituto público Mirasierra.
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció, durante la campaña electoral del pasado mes de mayo, su intención de ampliar la línea 9 de Metro que ahora finaliza en la estación de Herrera Oria. La intención es llevar el suburbano hasta la colonia de Mirasierra, donde residen 27.000 vecinos. Fuentes de la Comunidad precisaron que la elección de la ubicación de la nueva estación se decidió tras varios estudios técnicos y que la construcción responde a una demanda vecinal con más de 2.000 firmas.

La boca del futuro Metro, según el proyecto de Mintra, se emplazará justo debajo del edificio de Secundaria. El túnel se situaría a una profundidad de nueve metros, por lo que no puede utilizarse la tuneladora.

La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, ya ha redactado el anteproyecto y lo ha sometido a información pública. La prolongación de la línea 9 tendrá una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y dos nuevas estaciones, la primera de ellas en la calle de la Portera del Cura -en el centro educativo- y la segunda en la calle del Monasterio de las Huelgas. El trazado previsto tiene una longitud de aproximadamente dos kilómetros.

Traslado de alumnos
Durante la ejecución de las obras, de una duración estimada de 18 meses, los alumnos serán trasladados a un nuevo centro en Montecarmelo -a 1,5 kilómetros de distancia- que la Comunidad tiene previsto empezar a construir en enero del próximo año (aunque tanto la dirección como los padres dudan del cumplimiento de estos plazos). Cuando los trabajos finalicen se reconstruirá el edificio y se reanudará la actividad escolar. "Desde la Consejería de Educación nos han asegurado el transporte hasta el nuevo edificio, probablemente con la ampliación de la línea 49 del autobús", afirmó a Madridiario Nieves Bentabol, directora del centro.

"Nos confirman que se va a producir una mejora en las instalaciones y si fuera así, estaría bien, pero la verdad es que de momento está perjudicando", afirmó Bentabol. "La gente está muy preocupada y con temor. Algunos alumnos aprovecharán para trasladarse y otros para no matricularse", añadió.

Una alumna de 2º de bachillerato, Alicia, no considera que sea necesario el Metro porque "la zona no está mal comunicada. Allí para el -autobús- 49 y bajando una calle tienes el 133 y el 134. Además, la parada de Metro más cercana -Lacoma, en la línea 7- está a diez minutos andando". Por otro lado, Alicia cree que "tampoco es una tragedia que nos trasladen y la verdad es que el edificio de la ESO está bastante viejo".

El AMPA del centro, por su parte, se declara disconforme con el proyecto y están eleborando una serie de alegaciones, así como recogida de firmas, que presentarán en la Consejería de Educación.

El Instituto Mirasierra es el único centro público de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Madrid capital, situado al norte de la Avenida del Cardenal Herrera Oria. Casi todos sus alumnos proceden de su entorno cercano, destacando como grupos más numerosos los de la zona de la calle de Ramón Gómez de la Serna y las proximidades de Ventisquero de la Condesa aunque en los últimos años se ha incrementado el número de alumnos procedentes de Montecarmelo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios