www.madridiario.es
Madrid crea su propio Google Earth con información cartográfica y urbanística

Madrid crea su propio Google Earth con información cartográfica y urbanística

viernes 10 de octubre de 2008, 00:00h
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, presentó este viernes el nuevo portal Planea, el primer servicio de información digital de España que, a través de Internet (www.madrid.org/cartografia) permite a los ciudadanos conocer el territorio regional y la situación urbanística y cartográfica de la región.
Esta innovadora herramienta, pionera en España, pretende acercar a sus ciudadanos, de forma sencilla y gratuita, las bases de datos cartográficas de la Comunidad con el objeto de dar a conocer el urbanismo de la región. El portal se irá actualizando continuamente, con la incorporación de todos los nuevos planes urbanísticos que vayan surgiendo.

"Aprovechando las últimas tecnologías de la información, pretendemos poner en valor el patrimonio cartográfico que atesora la Comunidad de Madrid", señaló Mariño, quien añadió que "gracias al portal 'Planea' los madrileños tendrán a su alcance de una forma sencilla, homogénea y global una visión de conjunto del urbanismo en toda la Comunidad".

Asimismo, con el portal 'Planea' la Comunidad de Madrid pretende dar a conocer la diversidad e importancia medioambiental de la región con el objetivo de que los madrileños no sólo disfruten este patrimonio sino que se impliquen en su conservación y mantenimiento, así como una medida para intentan simplificar los trámites administrativos en relación con el urbanismo.

"Al facilitar un mayor conocimiento de nuestro territorio, contribuimos a que se valore como realmente merece la riqueza medioambiental y arquitectónica de nuestro entorno. Somos pioneros en vivienda protegida y también en esta herramienta", sentenció Mariño.

"Urbanismo ágil y transparente"
Entre otros servicios, el nuevo portal ofrece la posibilidad de visualizar de forma continuada mapas de distintas épocas -desde el siglo XIX a nuestros días- sobre el mismo ámbito geográfico, contemplar reproducciones en tres dimensiones de 200 edificios representativos de la región y comparar la evolución urbanística de la región.

La consejera señaló que, de esta manera, el Ejecutivo regional" da un paso más hacia el nuevo modelo de urbanismo ágil, moderno y transparente que quiere impulsar la Comunidad". El objetivo fundamental de esta nueva concepción es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con la promoción de ciudades "más humanas y sostenibles, en las que el desarrollo urbano, el crecimiento económico y la protección del medio ambiente estén equilibrados".

Visor cartográfico
El portal Planea cuenta con un visor cartográfico que permite tener acceso a mapas temáticos sobre los espacios naturales protegidos de la región, sobre el uso del suelo, la vegetación, la altitud de los terrenos, los montes preservados y las cañadas así como sobre los Lugares de Interés Comunitario de la región.

Además, este servicio permite consultar los mapas topográficos oficiales de la Comunidad, imágenes del territorio obtenidas vía satélite y fotoplanos históricos de los años 1927, 1946, 1956, 1975, 1991, 2006 y 2007. También es posible consultar el estado del planeamiento urbanístico de los municipios de la región, incluido el estado de tramitación, el número de modificaciones y la fecha de aprobación.

La presentación de estos contenidos se realiza en alta resolución y con referencias geográficas que permiten guiarse en el espacio seleccionado de modo sencillo e intuitivo. Entre otras posibilidades, esta herramienta permite al usuario llevar a cabo mediciones concretas de parcelas, conocer la evolución urbanística de los municipios e imprimir los mapas que más le interesen.

Visor comparativo
El portal 'Planea' cuenta también con un visor comparativo que permite dividir la pantalla en dos ventanas, comparar dos mapas con fechas distintas y, con ello, conocer a tiempo real los cambios en la ordenación del territorio madrileño.

En esta sección, el ciudadano tiene acceso a mapas históricos de1927, 1956, 1975 y 1991, así como visualizar las características geográficas del terreno que configura la Comunidad de Madrid, incluido los estudios relacionados con el rendimiento agrícola de los suelos.

Otra de las posibilidades que ofrece el portal web Planea es consultar el Visor Tridimensional, que presenta a una escala de gran resolución, un escenario en relieve de la región, con la posibilidad de planear como si fuera un simulador de vuelo por todo el territorio. Este sistema ha conseguido catalogar y representar en tres dimensiones cerca de 200 edificios emblemáticos de la región, así como de todos los núcleos urbanos.

Complemento de Geomadrid
Así, el portal 'Planea' complementa los contenidos que ya ofrece Geomadrid, el servicio de cartografía de precisión de la Comunidad, que reúne, a través de la página web www.geomadrid.com, información relativa a límites municipales, infraestructuras territoriales, espacios naturales, líneas eléctricas y gasoductos, parcelaciones catastrales y planes y actuaciones urbanísticas en los 8.030 kilómetros cuadrados que integran el territorio regional.

Gracias a estas dos herramientas, la administración regional está preparada para obtener de forma precisa y transparente toda la información que le permita desarrollar sus competencias en materia de infraestructuras, transporte, agricultura, medio ambiente, patrimonio, vivienda y ordenación del territorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios