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El Centro de Emergencias 112 cumple diez años con más de 40 millones de llamadas

El Centro de Emergencias 112 cumple diez años con más de 40 millones de llamadas

viernes 03 de octubre de 2008, 00:00h
El Centro de Emergencias 112 atendió en su primera década de vida 40 millones de llamadas, por lo que procesa el 90 por ciento de las emergencias de la región. La presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre les hizo un homenaje con motivo de su diez aniversario este viernes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ensalzó este viernes la "profesionalidad y eficiencia" de los servicios de emergencia madrileños, y explicó cómo "esa eficacia a la hora de salvar vidas, ha tenido que pasar importantes reválidas", entre las que citó el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, el incendio del edificio Windsor y el accidente aéreo de este agosto.

Acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, la presidenta madrileña homenajeó a los servicios de emergencia, con motivo del décimo aniversario de la creación de 112 como teléfono único de emergencias en la Comunidad.

El homenaje celebrado en la Real Casa de Correos tuvo como objetivo el reconocimiento de la labor de los diferentes organismos de seguridad y emergencia pública que han colaborado en las tareas de coordinación que hace más de 10 años se iniciaron con la puesta en marcha de Madrid 112, entonces en su primera sede de la calle Gobelas y desde 2003 en su moderna instalación en Pozuelo de Alarcón.

"Pero, si importante es contar con un Centro y con la tecnología que facilite esta labor, más importante aún es contar con los profesionales que hacen posible que este proyecto funcione", aseveró la presidenta del Ejecutivo madrileño.

Por ello hizo extensible el agradecimiento de todos los madrileños "por su dedicación y entrega, a los casi 250 hombres y mujeres que atienden este servicio. Ellos son el primer eslabón de la cadena del servicio de emergencias". "Y junto a ellos trabajan, día a día, los cuerpos de Bomberos de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos. Profesionales que cumplen con su deber y saben estar siempre a la altura de las circunstancias para salvar vidas".

Aguirre señaló que la eficacia a la hora de salvar vidas ha tenido que pasar importantes reválidas. La primera y más importante, el atentado terrorista en Madrid el 11 de marzo de 2004. "Ese fatídico día, el Centro de Emergencias 112 demostró que es la mejor y más eficaz herramienta para coordinar una gran emergencia. Aquellos días, más de 37.000 llamadas fueron atendidas en el Centro 112".

También hizo alusión al incendio del edificio Windsor, donde el 112 "cumplió un papel esencial". "Puso en marcha un novedoso sistema masivo de llamadas de alerta, que avisó a toda la población que se hallaba en el entorno del rascacielos", dijo la presidenta regional.

"Una profesionalidad que quedó de nuevo demostrada este verano con el trágico accidente aéreo de Barajas, y más recientemente en las inundaciones en los municipios del Este de la Comunidad", señaló.

Aguirre también resaltó el trabajo de los gerentes que han regido el Centro de Emergencias a lo largo de estos 10 años: Francisco Úbeda Izargain, Arturo Canalda y Raimundo Herráiz. Así, reconoció su trabajo y entrega y reconoció la colaboración de todos los servicios de emergencia entregándoles una placa.

Entre los principales servicios galardonados destacan el SAMUR-Protección Civil, el SUMMA-112, los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, los Bomberos de la Comunidad, los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, la Policía Municipal de Madrid, las Policías Locales de los ayuntamientos de la región, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y Cruz Roja, entre otros.

Asimismo, se reconoció la labor de los directores-gerentes que Madrid 112 ha tenido durante estos años. Durante su intervención, Aguirre destacó que este centro procesa el 90 por ciento del total de las emergencias el territorio de la región.

En los últimos cuatro años se ha conseguido rebajar el tiempo total de respuesta en casi 10 segundos, una mejora de vital importancia para salvar vidas, según destacó la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional.

Diez años gestionando emergencias
Así, manifestó que el 112 Emergencias Comunidad de Madrid es un centro capaz de gestionar de manera consensuada con los diferentes organismos implicados en la seguridad y en la emergencia pública las incidencias que se presentan en el día a día.

El Centro de Emergencias 112 fue creado el 1 de enero de 1998 para atender, tratar y evaluar las llamadas de emergencia realizadas por los ciudadanos. Ese año recibió poco más de un millón de llamadas. A finales de este año la cifra anual de llamadas se habrá multiplicado por seis.

En la actualidad integra de manera operativa a la totalidad de los organismos de intervención que operan en la región y físicamente en su Centro de Coordinación a los bomberos de la Comunidad de Madrid, el SAMUR, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y Medio Natural.

Afán innovador
Aguirre también destacó que el Centro de Emergencias 112 se ha convertido en un "referente mundial" a la hora de evaluar todo tipo de situaciones relacionadas con la emergencia. De este modo, recibió casi 200 visitas recibidas para conocer sus iniciativas, pioneras cuando se pusieron en marcha, como la localización de llamadas realizadas por los teléfonos móviles, el acceso al 112 por parte de las personas con algún tipo de discapacidad auditiva y la herramienta de aviso masivo a la población, entre otras.

Desde el 112 también se ha hecho un importante esfuerzo por acercar la naturaleza de este Centro de Emergencias a los niños, con visitas escolares que han permitido que más de 3.100 alumnos de colegíos de la Comunidad de Madrid hayan visitado y hayan conocido ya las ventajas que supone la existencia de un Centro de Coordinación de emergencias en la Comunidad de Madrid.

Falta de personal
El sindicato CCOO de Madrid pidió a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que "rinda homenaje" a los servicios de Emergencia del 112 "con un aumento de plantilla y recursos".

En un comunicado, el sindicato recuerda que los homenajes "se deben hacer cada día" facilitando el trabajo y la calidad de atención al ciudadano "con una plantilla y recursos suficientes" para hacer frente a cualquier emergencia.

Además, critica que la plantilla "no está formada por 250 trabajadores de atención directa", sino que "los empleados de atención al ciudadano en el 112 son 140, y hay 25 vacantes que no se cubren". CCOO de Madrid opina que al menos serían necesarios 40 empleados más para "funcionar correctamente" y evitar "las habituales colas de llamadas en espera".
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