www.madridiario.es
Luces de navidad más caras, más eficientes y más limpias

Luces de navidad más caras, más eficientes y más limpias

jueves 30 de octubre de 2008, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid ha apostado este año por el ahorro energético y la mejora tecnológica en el alumbrado navideño de la ciudad, a costa de un incremento del gasto en esta decoración. En total, la inversión aumentará de 4 a 4,6 millones que el Consistorio justifica en el uso de nuevas tecnologías más costosas.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó la nueva iluminación navideña, que supondrá un ahorro en la factura de la luz del 56,4 por ciento (84.960 euros frente a 195.016). En total, se pasará de usar 8,9 a 6,8 millones de bombillas, cambiando los antiguos puntos de luz por LED que permiten mayor eficiencia energética (tienen una vida útil 20 veces superior a la de las bombillas, no emiten radiación ultravioleta y no afectan a los árboles) y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

En concreto, en este punto se pasará de 819.312 toneladas a 317.279, un 61,27 por ciento menos. Los kilowatios de potencia utilizados bajarán de 7.800 a 3.500, un 53,4 por ciento menos y el consumo de kilowatios pasará de 2.028.000 a 785.344 kilowatios. Es decir, una reducción del 61,3 por ciento.

Estas navidades, las luces estarán en funcionamiento del 28 de noviembre al 7 de enero en 160 puntos de la ciudad, diez más que el año pasado. Entre las nuevas zonas se incluyen las calles Narváez, Jorge Juan, y la zona del Triángulo de Ballesta. Hasta el 24 de diciembre, el alumbrado funcionará de 18 a 22 horas, del 24 al 6 de enero de 18 a 24, y los festivos hasta las 07:00 de la mañana.

Luces de diseño
Como ya se estila en los últimos años, la decoración luminosa de Navidad correrá a cargo de diseñadores como Elio Bernhayer, Juan Duyos, Ángel Schlesser, Francis Montesinos, Alma Aguilar, Ailanto, Ágatha Ruiz de la Prada o Devota & Lomba, a los que se unen en esta edición David Delfín y Roberto Torreta. También participan arquitectos como Ben Busche, Sergio Sebastián, Patricia de Miguel o Teresa Sapey.

Además, el Ayuntamiento instalará diez árboles de navidad en distintos puntos de la ciudad. Todos tendrán una altura de 16,8 metros excepto uno de 51 metros, que estará ubicado en la plaza de Carlos V y que está diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada. El árbol que se colocará en la Puerta del Sol ha sido diseñado por Devota & Lomba mediante trozos asimétricos de forma triangular que forman el abeto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.