www.madridiario.es

Concejala presidenta del distrito de Latina

Begoña Larrainzar: 'La intención de Multilatina es colorear el distrito'

Begoña Larrainzar: "La intención de Multilatina es colorear el distrito"

miércoles 08 de octubre de 2008, 00:00h
El distrito de Latina celebra, del 6 al 12 de octubre, la primera edición de la Semana Intercultural Multilatina. Según explicó la concejala del distrito, Begoña Larrainzar, a Madridiario, este proyecto piloto tiene la intención de "colorear el distrito mediante los trajes típicos y la cultura musical de diferentes países".
¿Qué se busca al poner en marcha el nuevo proyecto Multilatina 2008?
Nosotros pensamos que tenemos una enorme suerte de contar con una población inmigrante que se ha integrado plenamente en el trabajo y en la cultura de los madrileños. Los que residen en Latina, echan raíces y creen en un futuro en el distrito.

Ya teníamos el proyecto Latinarte, planteado a nivel nacional e internacional, pero la mayoría de sus actividades había que pagarlas. Así que desde que llegué, me planteé la conveniencia de utilizar la sala de Latinarte para actividades de ocio gratuito para nuestros vecinos y en especial para el sector de la inmigración, que es muy numeroso.

A mí me gusta mucho la idea de que para nuestra sociedad y nuestro mundo no haya color de piel, como para Dios. En ese sentido creo en la integración de libertades y derechos. Por eso, llevamos al Pleno la proposición de realizar una experiencia piloto donde la inmigración sea vista desde un punto de vista que no está contemplado: un mundo futuro donde las personas vivan en libertad en esa tierra que han elegido con independencia de su raza, de su color o de su religión. La convivencia debe llegar a ser normal, compartiendo el ocio y las actividades lúdicas. El derecho a ser iguales debe ser un hecho y una realidad del siglo XXI. Este deseo fue lo que nos movió a pensar en el proyecto Multilatina. Soy una convencida de que este proyecto es bueno, veremos que resultados tiene.

¿Por qué se eligieron estas fechas?

Porque coincide con varios programas que se están dando en estos momentos a nivel internacional como el interracial de Manos Unidas pero, sobre todo, las fechas se eligieron por iniciativa de las propias asociaciones. A mí me gusta que participen en lo que no me genere un problema en cuanto a la prestación de los servicios. Es el momento de aprovechar las culturas que vienen a Latina.

¿Cuántos inmigrantes viven en Latina?

Estaremos en torno a un 20 por ciento, unos 48.000 inmigrantes de derecho. La mayoría proceden de Centro y Sudamérica y últimamente también del mundo árabe. Pero quiero destacar que la convivencia es pacífica y que lo mejor de Latina es la buena gente que hay. Cuando digo buena gente quiero decir que son generosos, solidarios, sencillos, reivindicativos… Por ejemplo, uno de los instrumentos de integración que ha funcionado mejor ha sido el deporte.

¿En qué van a consistir las actividades?
Teniendo en cuenta que son lúdicas, va a ver exposiciones fotográficas, actividades para niños –nos hemos centrado mucho en las familias-, bailes, teatros, folclore, etc. Lo clausuraremos el día 12, cuando la intención será colorear el distrito mediante los trajes típicos de diferentes países y su propia cultura musical. Los inmigrantes llevan la música en el cuerpo y el cariño a España desde que nacen. Va a ser muy bonito.

¿A cuánto asciende el presupuesto de Multilatina?

El presupuesto general está entorno a los 7.000 euros, dividido en cuatro áreas: la fotografía, música, al teatro, los deportes y la fotografía.

Dejando el tema de la semana intercultural, ¿cuáles son los principales retos que tiene Latina para el 2009?

Finalizar el plan de inversiones, que incluye el soterramiento del intercambiador de Aluche. Otro reto es modernizar la zona de Puerta del Ángel para que no se vacíe. La gente mayor se están marchando y los jóvenes no quieren venir porque no tienen las instalaciones de otros lugares. Además me preocupan mucho los mayores, los niños, las mujeres y los inmigrantes. Intentaremos completar los centros culturales, los centros de mayores. Prestar atención a los colectivos que más lo necesitan.

Otro reto será el de impulsar que los jóvenes creen sus propias empresas en un momento en el que la situación económica es difícil. Este es un tema que para el 2009 voy a trabajar fuerte. En definitiva me voy esforzar por conseguir mejorar y ampliar los centros que tengo.

¿De qué manera cree que el soterramiento de la línea 5 de Metro va a beneficiar a los vecinos?
Se va a mejorar la movilidad con una ordenación del acceso a los intercambios en transportes y va a beneficiar al impacto ambiental. Yo creo que va a ser bueno y muy positivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios